Página de inicio » Nacionales » Diputados pedirán a canciller reporte de fondos donados por Taiwán a Las Colinas

Diputados pedirán a canciller reporte de fondos donados por Taiwán a Las Colinas

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Miembros de una comisión legislativa pedirán a la cancillería salvadoreña un reporte para conocer el estado de miles de dólares donados por Taiwán, pharm destinados para atender a los afectados de los terremotos de 2001, advice en la colonia Las Colonias, viagra de Santa Tecla.

Además, organizaciones no gubernamentales pidieron a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, para mejorar la coordinación interinstitucional ante eventos naturales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, anunció que pedirán a la cancillería salvadoreña un reporte para conocer el rumbo que tomará un remanente de $ 975 mil, de $ 2.5 millones donados por Taiwán, para la construcción de un Parque Memorial en Las Colinas, en la vecina Santa Tecla, sepultada en enero de 2001 por un alud, tras el primer terremoto que sacudió El Salvador.

Entre tanto, unas 30 organizaciones integrantes de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), solicitaron el lunes a los diputados del congreso la aprobación de reformas a 15 artículos de la legislación, que entró en vigencia en 2005, para que la ley promueva la participación comunal en actividades operacionales.

Sosa dijo que “necesitamos el informe del canciller (Jaime Miranda), para ilustrar en qué estado están los fondos” destinados por Taiwán para los damnificados de la colonia Las Colinas.

“Buscamos una mejor interacción entre organismos del Sistema Nacional de Protección Civil y mayor participación (en la prevención y desarrollo de desastres) de las organizaciones comunales”, explicó Flor Gámez, de la MPGR.

La legisladora, por su parte, aseguró que la situación de calamidad en Las Colinas, “no está cerrada”, tal como lo afirmó la semana pasada el ex presidente Francisco Flores, quien es investigado por el paradero de $10 millones entregados a su persona por Taipei, para atender emergencias por los terremotos, entre ellos el desastre sufrido por los habitantes de la colonia de Santa Tecla.

Gámez recordó que a 13 años de los terremotos, que dejaron un mil 259 muertos, dos mil 615 lesionados y 24, 759 viviendas destruidas, entre otros daños, El Salvador continúa con una “alta vulnerabilidad” ante fenómenos naturales y con una ley creada para atender únicamente “emergencias”.

Habitantes de la colonia Las Colinas desmintieron al ex presidente Flores al afirmar que no habían recibido dinero en “costalitos (sacos)” por parte del ex mandatario y, según Sosa, los damnificados de esa zona del suroeste de la capital, “no están satisfechos con lo que en su momento se dio como abordaje de la situación”.

“Queremos una ley que sea prospectiva, que vaya de acuerdo al desarrollo sustentable y sostenible” de El Salvador, apuntó Gálvez.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …