Página de inicio » Nacionales » Diputados no aprueban el aborto por “prejuicios religiosos” afirman organizaciones

Diputados no aprueban el aborto por “prejuicios religiosos” afirman organizaciones

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa siguen sin aprobar la iniciativa de ley que permita despenalizar el aborto, por “prejuicios religiosos” según las organizaciones sociales a favor de la interrupción del embarazo.

Marcela López, de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, consideró que “una de las limitaciones que existen en el avance de la propuesta es el anteponer una creencia religiosa y no las estadísticas y casos que hay en el país, junto con el enfoque de Derechos Humanos y empezar a hablar de la salud de las mujeres”.

Algunas de las creencias, a las que se refieren las organizaciones, es considerar que “interrumpir el embarazo es pecado” porque se atenta contra la vida del ser que se está formando en el vientre materno e incumpliendo los mandatos del creador como el de no matar.

Sin embargo, aceptan que hay avances pues los diputados de esta comisión consultaron a otras instituciones y sectores de la sociedad civil para conocer el rechazo o aprobación de esta iniciativa de ley.

La respuesta fue positiva, ya que un 70 % de las opiniones consideraron que la comisión sí debe aprobar esta iniciativa de ley que se presentó a la Asamblea Legislativa en octubre pasado.

“Las consultas, que van desde el Ministerio de Salud hasta la UCA, Universidad de El Salvador y organizaciones de mujeres defensoras, son favorables y es muy importante porque son opiniones que vienen de sectores importantes”, expresaron.

En ese sentido, La Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres se concentró frente a la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de la propuesta que incluye cuatro causales.

Una de las medidas que se han tomado en cuenta en esta propuesta es que las jóvenes, adolescentes y niñas abusadas sexualmente puedan interrumpir su embarazo para seguir con una vida sin obligación de hacerse responsables de algo que no desearon.

“No podemos permitir que las niñas, aparte de ser abusadas, continúen con un embarazo producto de esa agresión sexual. Esa es una de las causales de este proyecto y una de la que estamos apoyando”, indicaron.

Según datos brindados por la Alianza, en el 97 % de los países del mundo se practica el aborto bajo el consentimiento de las autoridades y solo el 3 % lo mantiene penalizado, siendo El Salvador parte del último porcentaje.

“No estamos promoviendo una despenalización del aborto masivo, sino que las mujeres tengan más opciones para decidir, que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo tengan la libertad de hacerlo”, aclaró López.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …