Página de inicio » Nacionales » Diputados en busca de Presidentes de CSJ y CCR

Diputados en busca de Presidentes de CSJ y CCR

@elder_gomez_2

Diputados de dos comisiones especiales de la Asamblea Legislativa se han lanzado a la búsqueda de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), medical que deben ser escogidos de entre más de un centenar de aspirantes.

Ambas comisiones sesionaron la víspera por separado en el octavo nivel del edificio del congreso salvadoreño, ambulance tras varios días de decidir los procedimientos que deben seguir para elegir a los nuevos funcionarios de esas instituciones estatales.

Los legisladores que integran la Comisión Especial de Elección del presidente de la CSJ, recibieron el martes a los primeros seis aspirantes, de un listado con los nombres de 25, a quienes les habían enviado cuestionarios anticipados sobre el rol que jugarían si llegaran a ser electos Primer Magistrado del máximo tribunal de Justicia de El Salvador.

Los abogados Carlos Sergio Avilés, Mateo Alvarez, Sonia Dinora Barillas de Segovia, Juan Manuel Sandoval, Juan Manuel Bolaños, Elsy Dueñas de Avilés y Juan Antonio Durán Ramírez, algunos de ellos quienes son magistrados de cámaras de la CSJ, fueron sentados frente a un séquito de legisladores para exponer sus propuestas de ser electos presidentes de la CSJ.

Uno de los que ha declinado a optar al cargo de presidente de la CSJ, es el destituido ex presidente de ese órgano de Estado, Ovidio Bonilla, quien en la actualidad es titular de una Sala judicial. El nuevo presidente de la CSJ ostentará su cargo durante nueve meses.

Durante sus intervenciones, los aspirantes a presidente de la CSJ coincidieron en que la institución necesita mecanismos para agilizar la depuración de jueces y empleados judiciales involucrados en ilícitos de carácter administrativos y legales.

Los legisladores que integran la Comisión Especial que elegirá al nuevo presidente de la CCR y un magistrado más, que encabeza el diputado Douglas Avilés, busca entre 83 aspirantes al sustituto del actual presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, quien también está incluido en el listado de elegibles.

Sin embargo, varios de los aspirantes a presidente de la CCR tienen “insolvencias” con el Ministerio de Hacienda, otros más con procesos policiales abiertos, pero que, a juicio de los legisladores, no impiden a los aspirantes aplicar a su postulación como titulares de esa institución estatales, mientras no hayan sido vencidos en juicio.

“(Algunos de los aspirantes a presidente de la CCR) aparecen con expedientes en la Policía Nacional Civil, pero no judicializados”, reveló el legislador de GANA, Walter Guzmán.

La parlamentaria de ARENA, Milena Calderón de Escalón, reveló que los trabajadores de la CCR remitieron a la comisión legislativa un informe sobre supuestas violaciones de derechos laborales y despidos injustificados por parte del actual presidente de la CCR.

Los casos han salido a la luz luego de que los legisladores que buscan elegir al nuevo presidente de la CCR recibieran información resumida de los aspirantes de 14 instituciones estatales, pero que, según el titular de la instancia, Douglas Avilés, serán investigados de manera “exhaustiva”.

“Hay muchos de ellos (los informes) que tienen información muy delicada, pero vamos a revisar los expedientes”, subrayó el parlamentario, quien adelantó que en la próxima sesión de la comisión legislativa los legisladores elegirán “cuáles serán los criterios que vamos a seguir para continuar el proceso”.

Los legisladores de la comisión tienen, en teoría, hasta el 28 de este mes para elegir al nuevo presidente de la CCR y otro tiempo perentorio para buscar a otro magistrado de la institución.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …