Página de inicio » Nacionales » Diputados dicen que improvisación gubernamental en entrega de $300 comprometió la salud de la población
Los diputados que conforman la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa lamentaron lo que llamaron “improvisación” por parte del Gobierno al entregar ayuda económica de 300 dólares. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Diputados dicen que improvisación gubernamental en entrega de $300 comprometió la salud de la población

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa lamentaron que la improvisación y falta de coordinación del Gobierno en cuanto a la entrega de la compensación de $300 a familias, que por la emergencia nacional no perciben ingresos económicos haya comprometido la salud de los salvadoreños.

Los legisladores sostuvieron que las disposiciones del Ejecutivo en cuanto a la entrega del beneficio al indicarles asistir al Centro de Atención por Demanda (CENADE), para reclamar el beneficio favorecieron la aglomeración de personas y con ello la ruptura de los cercos epidemiológicos.

“Lamentamos que el Gobierno haya puesto con ese llamado a asistir al CENADE en peligro a los salvadoreños al violentar cordones sanitarios que ponen en riesgo de contagio a miles de familias”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La legisladora también condenó la violación a derechos humanos efectuada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las oficinas del CENADE del país, al lanzar gas pimienta a quienes esperaban fuera para verificar su calificación para recibir los $300 ofrecidos por el Gobierno.

Gómez, asimismo, expuso que el Ejecutivo debe procurar la no repetición de escenarios como los presenciados la mañana del lunes en el país donde se obviaron todo tipo de medidas preventivas para la no propagación del COVID-19 poniendo así en riesgo la salud de ancianos, mujeres embarazadas y niños.

Orlando Cabrera Candray, diputado de ARENA consideró que los sucesos ocurridos en los Centros de Atención por Demanda este lunes rompieron todas las medidas preventivas y llamados hechos por el Gobierno a la población para evitar el contagio de coronavirus.

“Estamos profundamente preocupados porque esta mañana (ayer) hemos visto la destrucción de todos los cercos epidemiológicos montados en las últimas semanas mediante los aislamientos decretados por el Ejecutivo y se ha puesto en peligro a sectores que resultan más vulnerables ante esta enfermedad”, externó Candray.

Para el parlamentario, las acciones protagonizadas por salvadoreños que solicitaban la entrega de la compensación ofrecida por el Gobierno restan valor a los cierres de aeropuertos, fronteras, dependencias públicas y privadas al igual que fábricas en el país, ya que se rompen cercos sanitarios importantes para disminuir la propagación de la enfermedad.

En el mismo sentido, Raúl Beltrán Bonilla destacó que lo sucedido la mañana del lunes muestra una falta de comunicación entre las diferentes instancias gubernamentales y consideró como muy graves las fallas en el mecanismo de entrega de la compensación que le otorgó dinero a personas que no se encuentran en el país, empleados públicos e incluso salvadoreños fallecidos, y dejó fuera a familias de escasos recursos.

“Habrá que esperar que se resuelve y es responsabilidad del Gobierno hacerlo, además en situaciones como esta debe aflorar la moralidad y que personas que tienen asegurado su salario no anden buscándose o reclamando la compensación”, indicó el diputado del PCN.

Los diputados hicieron hincapié en que el Ejecutivo debe mejorar sus mecanismos de coordinación y planeación en cuanto a la implementación de los beneficios dirigidos a familias de escasos recursos para enfrentar las dificultades económicas propias de una cuarentena domiciliaria para no poner en peligro la salud de estas.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …