Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN y Embajada de China Popular abordan detalles de cooperación
Los diputados del FMLN Yanci Urbina, Manuel Flores y Anabel Belloso reciben a representantes de la Embajada de China Popular para tratar temas de cooperación, diplomáticos y comerciales. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

Diputados del FMLN y Embajada de China Popular abordan detalles de cooperación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la fracción legislativa del FMLN se reunieron con representantes de la Embajada de República Popular China para ultimar detalles de cooperación, diplomáticos y comerciales. Uno de los primeros signos de la relación recién acordada es la exposición comercial que el gigante asiático llevará a cabo en El Salvador a partir de este viernes.

Sobre este evento, a desarrollarse del 23 al 26 de noviembre, la delegación de China Popular informó que participarán alrededor de 30 empresas que distribuyen maquinaria de construcción y agrícola, equipos de comunicación, productos de ferretería e industriales.

Zhang Shenfeng, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, consideró que estos primeros acercamientos son importantes para el desarrollo de relaciones de cooperación a mayor profundidad.

“En los últimos tres meses las relaciones de cooperación entre nuestros países se han extendido rápidamente y creemos que en el futuro tendremos una dinámica más profunda, las perspectivas son buenas”, dijo el funcionario.

Shenfeng, asimismo, expuso que el consejo que representa es la organización más grande de promoción de comercio en China Popular y que a la fecha ha cooperado con más de 300 organismos homólogos en 120 países.

Esta institución gubernamental dirige una cámara con más de 160 mil empresarios miembros.

El funcionario indicó que El Salvador es uno de los destinos turísticos con mayor potencial para los ciudadanos de China Popular debido a sus volcanes y vestigios de la cultura maya, en este sentido se comprometió a incentivar a sus compatriotas a visitar el país.

En cuanto a las relaciones comerciales entre ambas naciones, Ou Jia Hong, embajadora de República Popular China, destacó que el café y azúcar son de los productos salvadoreños con mayor valoración en el mercado de su país.

La diplomática, asimismo, agregó que para que se desarrolle un tratado de libre comercio entre China Popular y El Salvador, es indispensable derogar el acuerdo vigente con la provincia de Taiwán.

“La única condición para establecer relaciones diplomáticas entre China Popular y El Salvador es reconocer el principio de una sola China, que significa suspender acuerdos, contactos y tratados comerciales con Taiwán, ya que no es un país sino una provincia de China”, dijo Hong.

La embajadora de China indicó que su país está dispuesto a firmar un tratado de libre comercio con El Salvador que establecerá condiciones favorables para la cooperación comercial y económica entre ambas naciones.

Respecto a lo expuesto por los funcionarios de la delegación China que visitó la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, diputada del FMLN, afirmó que el país debe aprovechar esta oportunidad y potenciar la cooperación con la República Popular China.

“Son excelentes noticias, confiamos en que muy pronto estaremos avanzando en esta relación que al pueblo y gobierno chino, pero también al pueblo y gobierno de El Salvador, pueda llevar hacia adelante en los próximos meses”, afirmó la parlamentaria.

Urbina consideró que las recién aperturadas relaciones con China Popular no solo constituyen una oportunidad para el país de desarrollarse económicamente sino también de crecer en el conocimiento científico y la cultura de esa nación.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …