Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN visitan Centro Nacional de Radioterapia
Diputados de la Comisión de Salud del FMLN visitan el Centro Nacional de Radioterapia para conocer los tratamientos contra el cáncer que brinda la institución y la inversión hecha por el Gobierno en el nosocomio. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Diputados del FMLN visitan Centro Nacional de Radioterapia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer la inversión en salud que el Gobierno lleva a cabo mediante los financiamientos aprobados en la Asamblea Legislativa, diputados del FMLN de la Comisión de Salud visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Radioterapia, ubicado en la colonia Zacamil.

Este establecimiento de salud cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de varios tipos de cáncer de forma integral, con un valor de más de 8 millones de dólares y fue posible gracias a un préstamo del Banco Mundial para el componente Ampliación de los programas y servicios de salud prioritario.

Yomar Vallejo, jefe del Centro Nacional de Radioterapia, recibió a los parlamentarios y les explicó cada uno de los procedimientos médicos que este establecimiento brinda a los pacientes de forma gratuita.

“Este centro es un patrimonio muy importante para el país, ya que en el pasado la población no tenía acceso a servicios de salud para enfermedades catastróficas, un servicio de radioterapia público era necesario desde hace 50 años”, dijo Vallejo.

El director de la institución destacó que la modalidad gratuita con que este atiende a la población le ahorra hasta $12 mil, que es el coste que tendría que pagar en un hospital privado.

La tecnología con que cuenta el Centro Nacional de Radioterapia redujo el tiempo en los tratamientos, además de tratar con mayor calidez a los pacientes.

“Con los aparatos que contamos hacemos que cada tratamiento sea más rápido, por ejemplo, un proceso para el cáncer intrauterino en el hospital Rosales tardaba entre tres o cuatro días que una mujer permanecía sola en un cuarto por el tipo de radiación al que estaba expuesta, en la actualidad en el centro tarda de 10 a 40 minutos”, explicó Vallejo.

El centro atiende a 130 pacientes de diferentes tipos de cáncer que son referidos de los hospitales nacionales cuando sus tratamientos requieren exposición a la radiación.

“Esta es una herramienta terapéutica de tratamiento del cáncer que en algunos casos se necesitan de 15 a 20 ciclos y acá los reciben de forma gratuita, algo que en el sector privado costaría mil dólares por cada ciclo”, indicó Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

Gómez, quien funge como presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, destacó que la construcción del centro era una deuda histórica con la población, que se saldó con la llegada del FMLN al gobierno central y el impulso de la reforma de salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …