Página de inicio » Nacionales » Diputados de ARENA al patíbulo legislativo acusados de “calumnia” y “difamación”

Diputados de ARENA al patíbulo legislativo acusados de “calumnia” y “difamación”

@elder_gomez_2

Los diputados de la derechista ARENA, salve Ana Vilma de Escobar y Roberto D´Aubuisson, ask se encuentran en el patíbulo legislativo a la espera de una conclusión legal que los podría conminar a perder el fuero legislativo para ser procesados judicialmente por los supuestos delitos de “calumnia” y “difamación” contra el presidente Mauricio Funes.

El congreso decidió anoche, durante la Sesión Plenaria semanal, convocar de emergencia a los miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que analicen si informes enviados ayer mismo por el presidente Funes al congreso con acusaciones de ambos parlamentarios de derecha sobre las circunstancias que rodearon un accidente de un vehículo Ferrari, reúnen los requisitos para la conformación de una Comisión Especial de Antejuicio contra ambos parlamentarios.

El gobernante salvadoreño envió al congreso una solicitud en ese sentido contra de Escobar y D´Aubuisson, a quienes acusa de los supuestos delitos de “calumnia” y “difamación”, a la primera, y “difamación”, al segundo, por vincularlo con un accidente de un lujoso vehículo Ferrari, en la exclusiva colonia Escalón, el pasado 18 de febrero.

El escrito del mandatario fue enviado a la sede del parlamento con copias de vídeos, grabaciones, escritos de periódicos y otros documentos que consignan textualmente las acusaciones que los dos parlamentarios de ARENA lanzaron contra el gobernante salvadoreño cuando el automóvil se accidentó, a las 3 de la madrugada en el redondel Masferrer.

En el informe contra de Escobar, el presidente Funes consigna que la diputada de ARENA aseveró en una conferencia de prensa que “el presidente no pudo ser intervenido de inmediato debido a los niveles de alcohol y otras sustancias que había consumido” supuestamente antes del accidente del Ferrari.

D`Aubuisson, reza en el documento que el mandatario remitió el jueves al parlmento, dijo, entre otras cosas, que una intervención quirúrgica a la que fue sometido el gobernante el 19 de febrero pasado en un hospital privado, es “un caso inaúdito en la ciencia médica”.

“Una persona que goza de excelente salud se deshace la cadera y tienen que hacerle implante de cadera por una caída desde esta altura (…) pero bueno, lo vimos inflamado de la cara (…) pero la cadera, eso solamente pasa, discúlpeme, según lo hemos investigado, eso únicamente pasa por un accidente de vehículo”, aseguró D´Aubuisson en una entrevista televisiva.

El gobernante salvadoreño fue sometido a una intervención quirúrgica en un hospital privado, con la asistencia de médicos de un hospital nacional, luego de fracturarse la cadera por una caída mientras se vestía para asistir a un evento de transporte, informó Casa Presidencial en ese momento.

Los miembros de la comisión legislativa tienen previsto reunirse la próxima semana para analizar si los informes enviados por el mandatario al congreso reúnen los requisitos para conformar la instancia especial de antejuicio contra los diputados de ARENA.

No obstante, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la que pertenece D´Aubuisson y de la cual se retiró, consideran que la documentación enviada por el mandatario al congreso reúne los parámetros para crear la Comisión de Antejuicio contra ambos legisladores.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, pidió a ambos legisladores de ARENA “tener valentía para pedir perdón” al mandatario por las acusaciones de que él viajaba en el Ferrari accidentado en estado de ebriedad y con efectos de estupefacientes y que la fractura en su cadera habría sido producto del percance vial.

“La desesperación desata la imaginación perversa”, expresó la diputado por el FMLN, Jackelin Rivera, al hablar ante el pleno sobre el tema.

Guillermos Gallegos, vicepresidente del parlamento por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que las acusaciones vertidas por los parlamentarios de ARENA contra el gobernante salvadoreño, “atentan contra la imagen y dignidad” del mandatario.

Además, dijo que “no entiendo cómo algunos medios (de comunicación), escritos sobretodo, se puedan prestar a una trama como esta” de presentar hasta con gráficos el accidente y los daños en la cadera sufridos por el gobernante.

“A la figura del presidente se le debe respetar”, reiteró Gallegos, quien anunció que su fracción política dará los votos para desaforar a de Escobar y D´Aubuisson.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …