Página de inicio » Nacionales » Diputados dan regalo de fin de año a cada uno de los “hermanos lejanos” por  valor de $ 1,500
Lorena Peña, Rolando Mata, diputados por FMLN y Francisco Merino, diputado del PCN, consultan con un asesor en la plenaria legislativa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Diputados dan regalo de fin de año a cada uno de los “hermanos lejanos” por  valor de $ 1,500

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa concedió el jueves a los “hermanos lejanos” un regalo navideño al eximirlos del pago de impuestos por la introducción a El Salvador de productos nuevos en el período de navidad y año nuevo, ed por un valor de  $ 1, viagra 500.

La disposición, illness que tendrá vigencia a partir de la publicación del Decreto en el Diario Oficial – en ocho días – y hasta el 31 de enero próximo, fue apoyada por los diputados de las siete fracciones políticas representadas en el parlamento salvadoreño durante su tradicional Sesión Plenaria.

La diputada por ARENA, Mariela Peña Pinto, explicó que el Decreto transitorio busca beneficiar a los salvadoreños que visitan el país en la temporada navideña y de año nuevo, porque “siempre traen regalos” para sus parientes en El Salvador.

No obstante, la parlamentaria advirtió que si el equipaje de un salvadoreño que visite el país llega a los  $ 2000, “tiene que pagar los $ 500” restantes en impuestos. “(Los salvadoreños visitantes) no pagan impuestos – explicó Peña Pinto -, en artículos, por ejemplo, una televisión, que es la que más traen (los “hermanos lejanos”), ropa nueva”.

Según informes oficiales, el promedio de salvadoreños que visita El Salvador en navidad y año nuevo ronda los 838 mil, aunque en 2010 la cifra fue de 786 mil personas. Datos de organismos no gubernamentales revelan que unos 4 millones de salvadoreños viven en el exterior, la mayoría de ellos en Estados Unidos, tras huir del país por los bajos salarios, la inseguridad y la crisis económica.

Transporte internacional

Los legisladores también aprobaron el jueves la tercer prórroga de la suspensión del cobro de $18 en las aduanas salvadoreñas por el servicio de scanner al transporte de carga internacional terrestre de tránsito por El Salvador, por 60 días más.

La  suspensión del cobro de la inspección no intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, sin embargo, no aplica para el transporte de carga local, se explica en el Decreto Transitorio aprobado la víspera por los parlamentarios.

La disposición, que entra en vigencia a partir de noviembre de 2014, faculta al Ministerio de Hacienda para que haga cumplir la medida transitoria en las siete fronteras terrestres que posee este país centroamericano.

La primera prórroga para eximir del pago del servicio de scanner al transporte internacional de carga de tránsito por El Salvador, fue aprobada por los legisladores en enero pasado.

Transfieren tierras a pobres

Los parlamentarios salvadoreños también decidieron reformar la “Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calles, de Carreteras, Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vías declarados en Desuso y Desafectados como Uso Público”, para entregar ese tipo de propiedades a 15 familias pobres de diversos puntos del país.

La decisión fue adoptada por 66 de los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño para beneficiar con la escrituración de ese tipo de propiedades a familias que residen en comunidades pobres de los departamentos de San Miguel y Usulután (oriente), La Paz, San Vicente y San Salvador (centro), Chalatenango (norte) y Santa Ana, en el occidente salvadoreño.

La enmienda a la legislación establece que la transferencia de los inmueles se hará por medio del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

“Me alegró muchísimo que los diferentes partidos políticos, que con un objetivo común, hemos ayudado a las familias que por años han deseado tener certeza jurídica de donde están viviendo desde hace muchísimos años”, exclamó el diputado del oficialista FMLN, David Rodríguez.

El diputado por la opositora ARENA, Gustavo Escalante, aseguró que su partido político apoyó la transferencia de las propiedades desafectadas “con mucho orgullo y regocijo”.

“Felicidades porque hoy van a tener (las familias de las comunidades pobres) sus propias escrituras”, dijo Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN) al dar su apoyo a la enmienda.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …