Página de inicio » Nacionales » Diputados dan garras a miembros de Seguridad Pública para defenderse de delincuentes  
Diputados del congreso aprobaron reformas al Código Procesal Penal. Foto Diario Co Latino

Diputados dan garras a miembros de Seguridad Pública para defenderse de delincuentes  

@elder_gomez_2

Diputados del congreso salvadoreño aprobaron reformas al Código Procesal Penal para garantizar detención especial a miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, viagra help como policías, troche militares y custodios de Centros Penales, que, en defensa propia, durante sus funciones o con licencia, se defiendan de ataques delincuenciales.La disposición fue aprobada con 80 votos de los 84 diputados que integran el parlamento, e incluye a personal administrativo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública salvadoreño, como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y de la Dirección de Centros Penales, incluidos los que cuidan centros de internamiento de menores.

La reforma al Código Procesal Penal impide que los miembros del Sistema de Seguridad Pública sean enviados a bartolinas o cárceles, o sean resguardados en sitios en los que permanecen delincuentes comunes o pandilleros.

Jackeline Rivera, legisladora por el FMLN, explicó que “la prerrogativa es de uso exclusivo en acciones realizadas en legítima defensa, no incluye ilícitos bajo otras circunstancias”.

Rivera detalló que en lugar de cárceles, los agentes o personal administrativo involucrado en acciones de legítima defensa, serán resguardados en delegaciones policiales, mientras las autoridades indagan los casos.

Rodrigo Ávila, diputado por ARENA, aseguró que  “la iniciativa es buena y positiva” para los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública “que a diario sacrifican su vida, por la seguridad e integridad de los salvadoreños”.

“Es de reconocer – añadió el parlamentario -, que esto (la reforma) es algo que debemos atender y la medida hoy le proporciona confianza a los servidores de seguridad que realizan un esfuerzo particular”.

El parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que con la reforma al Código Procesal Penal “garantizamos que las autoridades que utilicen su arma de equipo para defenderse, no sean recluidos en centros penitenciarios, sino en unidades específicas”.

“Este es un paso más que se da, en aras de buscar la autodefensa legítima por parte de estos funcionarios que constantemente son agredidos, en ocasiones asesinados por terroristas, muchas veces cuando estos se encuentran de licencia”, subrayó.

Las reformas al Código Procesal Penal fueron aprobadas primeramente por diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, antes de ser sometidas a votación en el Pleno Legislativo, durante la Sesión Plenaria del miércoles.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …