Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan la construcción de nuevo penal y la pausa del hospital Rosales
Marleni Funes cuestiona las promesas que Bukele hizo cuando estaba en campaña, entre ellas la de cerrar cárceles para construir universidades. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Diputados cuestionan la construcción de nuevo penal y la pausa del hospital Rosales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Un “Centro de Confinamiento del Terrorismo” es la apuesta que tiene el Gobierno para encarcelar a la mayoría de los capturados en el régimen de excepción, cifra que ya supera las 41 mil. Este centro penitenciario se construye en el cantón El Perical, de Tecoluca, en el departamento de San Vicente. Diputados de oposición manifiestan que Bukele, por el contrario, había prometido cerrar cárceles y construir universidades. Sin embargo, las cárceles es la prioridad del Gobierno.

Según confirmó un rotativo, la empresa Inversiones OMNI es la que está al frente de la construcción del centro penal, está misma empresa fue la que realizó trabajos en el Hospital El Salvador (exCifco) y también construyó el hospital veterinario Chivo Pets. Sin embargo, la información oficial sobre este proyecto es nula, ya que el Gobierno, incluso, tenía en secreto la construcción, no fue hasta que Radio YSUCA lo informó.

En ese sentido, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó el proceso de adjudicación del proyecto. “Toda la ciudadanía merece saber a quién se la ha adjudicado ese proyecto, porque no podemos tener información y la garantía que hay un proceso que tuvo el cuidado de ver si había las mejores opciones, la mejor relación en el precio y calidad que beneficie a los contribuyentes y que no se haya dado por dedazo”.

La diputada Marleni Funes, del Fmln, catalogó de “interesante” la dinámica del Gobierno, ya que tiene un retraso de 3 años en la construcción del hospital Rosales en el país. “A tres años de Gobierno, (Bukele) no ha dicho cuál es ese plan para poder mejorar la infraestructura educativa del país”.

“La promesa de campaña (de Bukele) fue ‘vamos a cerrar penales para volverlos universidades y vamos a construir sedes universitarias en los 14 departamentos del país’, hoy la solución campeona es que se va construir penales en detrimento de la construcción del hospital Rosales y de Nejapa”, destacó Funes.

En ese contexto, el diputado Ricardo Godoy, de Arena, afirmó que se evidencia “la incoherencia de este gobierno ¿porqué al inicio decidieron cerrar centros penales?, pues porque ven lo que les conviene en el momento, no estamos viendo un plan de desarrollo y progreso estatal”.

Su colega, Cesar Rivas, dijo que el país tiene tres años con la construcción del Hospital Rosales detenido, con préstamos aprobados. “El salvadoreño te pide educación, salud, oportunidades labores para los jóvenes, esas son las necesidades”.

Mientras que el diputado aliado al Gobierno, Numan Salgado, de Gana, dijo que el centro de detención es necesario ante las capturas masivas, “porque el hacinamiento carcelario que se tiene y que se prevé que se va a tener ya con los 70,000 miembros de pandillas en prisión, pues obviamente requiere de un espacio mayor para poder albergar todas estas personas”.

Este centro de confinamiento forma parte de la ley especial para la construcción de centros penitenciarios aprobada por el oficialismo en abril de este año, que avala la construcción de estos recintos saltándose la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …