Página de inicio » Nacionales » Diputados continúan reuniones bilaterales en torno a elección de magistrados CSJ
Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados continúan reuniones bilaterales en torno a elección de magistrados CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de la última sesión de la Comisión Política los diputados decidieron llevar a cabo un nuevo proceso para acercar posturas en cuanto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consistente en que Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, llevara a cabo reuniones bilaterales con cada uno de los partidos políticos. Para este lunes, los dos partidos mayoritarios ya se reunieron con el parlamentario.

Diputados de ARENA y FMLN se reunieron por separado con el presidente del primer órgano del Estado el viernes pasado para presentarle sus propuestas. Cabe destacar que Quijano pidió a los institutos políticos que presentaran una lista principal y otra alterna de aspirantes a magistrados de la CSJ.

Por parte de ARENA, el diputado René Portillo Cuadra expuso que su partido no presentó lista alterna, ya que a juicio de toda la fracción, los aspirantes de la propuesta principal son los más capaces.

“Cuando se elige por méritos en base al resultado de evaluaciones, sinceramente, es inaceptable que haya una segunda lista porque son las ponderaciones de cada profesional las que determinan si es magistrado o no”, dijo Cuadra.

El parlamentario de derecha destacó que los aspirantes propuestos por su partido son los más competentes en referencia a la calificación obtenida en las evaluaciones y consideró que los candidatos expuestos por los demás institutos políticos no lo son y que su postulación es fruto de conveniencias.

Las supuestas calificaciones a las que hace referencia Portillo no tienen carácter oficial, pues no son parte de los procedimientos de elección, según la ley primaria.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, consideró que su partido lo que busca no son magistrados a conveniencia, sino una representación idónea de todas las corrientes de pensamiento jurídico en la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Hemos hecho una propuesta basada en nombres comunes en todas las listas de los partidos políticos, también hemos hecho un juego de posiciones de los mismos nombres sin descalificar a nadie, en nuestro caso, queremos garantizar un equilibrio de corrientes de pensamiento jurídico”, indicó la legisladora.

La diputada consideró que luego de todas las reuniones bilaterales, el presidente de la Asamblea Legislativa tendrá un abanico de posibilidades de entre las cuales este martes en la sesión de trabajo de la Comisión Política presentará una propuesta para iniciar acercamientos.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …