Página de inicio » Nacionales » Diputados continúan discusión sobre prórroga de medidas extraordinarias

Diputados continúan discusión sobre prórroga de medidas extraordinarias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa continuaron en la sesión de trabajo correspondiente a esta semana con la discusión de la prórroga a las medidas extraordinarias de seguridad. A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad, calificó como de gran importancia que la misma sea aprobada por los legisladores debido a los resultados satisfactorios que durante los dos años de implementación de estas disposiciones transitorias se obtuvieron en la disminución de los delitos.

“Con la restricción de la comunicación en el interior de los centros penales y las demás medidas impusimos un importante obstáculo al crimen organizado para que continuara haciendo del sistema penitenciario su puesto de mando”, dijo el titular de Justicia y Seguridad.

Ramírez Landaverde también manifestó que la solicitud contempla solucionar los problemas de hacinamiento actuales, procurar condiciones idóneas de atención en salud y otros derechos de los privados de libertad, así como también el fortalecimiento de las herramientas de restricción de la comunicación en los penales.

Los representantes de la FGR, CSJ y PDDH reconocieron los avances que desde la aplicación de las medidas se obtuvieron y precisaron en que deberían ser prorrogadas. Es importante mencionar que si bien se contemplaba que esta prórroga fuera aprobada en la sesión plenaria de ayer, los diputados de ARENA no dieron sus votos para sacar el dictamen de la comisión aduciendo que este podría utilizarse como propaganda electoral. Misael Mejía, diputado del FMLN, dijo que esto refleja el poco compromiso que ese instituto político tiene con la seguridad del país y dejó entrever que la negativa de aprobarlas a la brevedad posible pueda responder a intereses obscuros de grupos del crimen organizado.

“Yo no quisiera especular en ese sentido pero hechos recientes en que personas ligadas al partido ARENA han sido capturadas en operaciones policiales dice mucho de las vinculaciones y compromisos que ellos tienen con grupos del crimen organizado”, mencionó el parlamentario.

Mejía además indicó que el partido político al que representa está listo para dar los votos para la extensión de las medidas y respaldar al Ministerio de Justicia y Seguridad en razón de procurar mayor seguridad a los salvadoreños.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …