Página de inicio » Nacionales » Diputados consultan a gremiales empresariales sobre fideicomiso de rescate económico
Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa consultó en torno a la creación del fideicomiso de recuperación económica por $600 millones a representantes de diversos sectores productivos, como CAMARASAL. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Diputados consultan a gremiales empresariales sobre fideicomiso de rescate económico

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron durante su sesión de trabajo a representantes de diversas gremiales empresariales para consultarles sobre el anteproyecto de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.

En este sentido, la instancia legislativa consultó en primera instancia a Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que representa a más de 15,000 empresas del país, de las cuales el 94 % son micro, pequeñas y medianas.

Simán sostuvo que se deben establecer reglas claras en la normativa para evitar que los fondos destinados para la recuperación económica sean usados a discrecionalidad por el Ejecutivo.

“Nos preocupa que se adquiera mayor deuda y si este fondo va a ser repartido con arbitrariedad tienen que haber reglas claras para que los funcionarios no hagan lo que quieran al repartirlos fondos, sino se vuelve un regalo sin criterio”, dijo Simán.

El titular de la ANEP consideró que el marco legal en estudio debe establecer claramente quienes accederán a los recursos provenientes del fideicomiso y los montos que se asignarán en concepto de créditos a empresas.

Simán sostuvo que de no incluirse este tipo de criterios en la legislación, se prestaría a arbitrariedades como las ocurridas con los $450 millones que el Gobierno repartió en abril pasado a la población en concepto de subsidio alimenticio de los cuales la Corte de Cuentas de la República informó no se encontró a 100,000 beneficiarios.

La instancia legislativa también consultó en torno a la creación del fideicomiso de recuperación económica por $600 millones a representantes del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAE), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Red Nacional un Pueblo Productivo.

Los diputados miembros de la Comisión de Hacienda destacaron que con la creación de este marco normativo se debe dar certeza a las micro, pequeñas y medianas empresas de su resurgimiento económico.

“Debemos dar certeza de que las micro y pequeñas empresas van a resurgir y que hay un mecanismo para ello. Debemos salir a su encuentro en esta crisis”, manifestó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Los recursos provenientes del fideicomiso se distribuirán en tres sectores, $360 millones se destinarán a la creación de líneas de crédito con prioridad para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19.

El fideicomiso también proveerá $140 millones para subsidiar salarios de empleados de MIPYMES registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) afectadas por la crisis del COVID-19 y $100 millones para financiamiento productivo de empresarios informales.

En otras decisiones, la comisión legislativa avaló reformas al Decreto Legislativo 608 mediante el cual se autorizó la colocación de deuda por $2 mil millones para atender la emergencia por COVID-19 en sentido de incorporar a representantes del Colegio Médico, Asociación de Epidemiología de El Salvador, ICEFI, FUNDE y Universidad Francisco Gavidia, al Comité del Fondo de Emergencia.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …