Página de inicio » Nacionales » Diputados coinciden en interés por conocer plan gubernamental de seguridad
Los diputados en la Asamblea Legislativa, externan interés por conocer plan Estatal para frenar la violencia. Foto Diario Co Latino

Diputados coinciden en interés por conocer plan gubernamental de seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los atentados sufridos en los últimos días por miembros de la corporación policial, a causa de las estructuras criminales, preocupan a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes consideraron que más que acusaciones hacia instituciones políticas, el Presidente de la República debe dar a conocer un plan para frenar la delincuencia.

Antonio Almendariz, diputado del PCN, consideró que tanto el mandatario salvadoreño como los miembros de la corporación policial, deben tomar las medidas pertinentes para contrarrestar estos atentados.

“Durante el conflicto armado sucedía lo mismo, quien tenia que tener la precaución de no asistir a lugares en donde puede ser susceptible a atentados era cada uno de nosotros, pero también la corporación según entendimos tenía planes de reacción para estos casos”, dijo el parlamentario.

Almendariz, además se refirió a los recursos aprobados durante la
Comisión de Hacienda del lunes pasado, para la compra de uniformes y calzado para miembros de la PNC, valoró que si bien es un apoyo importante se debe dotar a la policía de otros insumos necesarios para llevar a cabo su labor.

Sobre la ola delincuencial que afecta a los agentes policiales y efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Julio Fabián, diputado de ARENA, lamentó la situación y llamó a las autoridades a exponer las bases de su plan anti delincuencial.

“Hasta el momento no hemos escuchado de parte del gobierno, cuáles son sus planes a seguir y sería importante llamar al ministro de Seguridad, para que brinde las explicaciones del caso, en este y otros temas, no sabemos cual es el planteamiento que el presidente implementará”, sostuvo el legislador.

Para el legislador tricolor, la seguridad es una de las mayores preocupaciones de la población y por ello las autoridades deben explicar los planes a seguir para combatir la delincuencia y crimen
organizado en el país.

En visión de Carlos Ruiz, diputado del FMLN, la falta de planes de seguridad a once días de la toma de posesión del gobierno actual, es una deuda muy grande frente a la población.

“Ofrecieron que iban a trabajar mucho en esa dirección, bueno es que eso se ejecute, en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad, planteamos invitar al titular del ministerio de Justicia y Seguridad para conocer su posición de abordaje de la situación”, sostuvo Ruiz.

Los parlamentarios se mostraron interesados en invitar a Rogelio
Rivas, ministro de Justicia y Seguridad, para conocer sus valoraciones en cuanto a como enfrentar la violencia tanto contra agentes de la PNC como la FAES y hacia la población en general.

Ministro se reúne con embajadora

Rogelio Rivas Polanco, titular del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, sostuvo una reunión ayer con la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, en la que según dijo, se trataron temas de migración y seguridad.

El ministro destacó que la representación diplomática estadounidense, reiteró su disposición por colaborar en temas de combate a la delincuencia e inseguridad y como gobierno buscarán crear mejores condiciones de vida para los salvadoreños, en favor de reducir la inmigración irregular.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …