Página de inicio » Nacionales » Diputados buscan desentrampar impasse por método de conteo de “voto cruzado”

Diputados buscan desentrampar impasse por método de conteo de “voto cruzado”

@elder_gomez_2

Diputados que integran la legislativa Comisión de Reformas Electorales buscan desentrampar un impasse por el método de conteo del llamado “voto cruzado”, generic o marcación de varios rostros de candidatos a legisladores de distintos partidos políticos en una misma papeleta de votación, seek mecanismo que tiene previsto impulsarse en los comicios municipales y legislativos de 2015. Los legisladores pretenden resolver este lunes el problema de legislar sobre el “voto cruzado”, para someter mañana, martes, al Pleno Legislativo, en una Sesión Extraordinaria, un acuerdo que viabilice la aplicación de esa nueva forma de votar para seleccionar a los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño.

El “voto cruzado” fue impuesto el mes pasado por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a solo cinco meses de llevarse a cabo las elecciones en las que 4.9 millones aptos para emitir el sufragio, deberán elegir, además de los diputados, 262 alcaldes y 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los legisladores han logrado, hasta ahora, ponerse de acuerdo en el fraccionamiento del valor del voto en porcentajes, repartido entre las fotos de los rostros de los parlamentarios marcados por los electores.

Sin embargo, no en el valor que le correspondería a cada fotografía marcada, que va desde repartirles un décimo a cada una, calculado el valor del voto en 100 unidades valorativas, iniciativa de la derecha, hasta proporcionarles a cada marca un porcentaje igual al número de candidatos a diputados por departamento, impulsada por el oficialista FMLN. A juicio del parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, esa última forma de obtener el resultado del conteo del “voto cruzado”, propuesta por el FMLN, “no es correcto, no es legal, sería una violación flagrante a la Constitución”.

“Era necesario sentarse, trabajar con cabeza fría” para lograr un método de conteo del voto cruzado”, dijo el parlamentario, quien llamó al resto de fracciones políticas del congreso a buscar este lunes un “acuerdo político” para superar el impasse.

La resolución de la CSJ permite la validez del “voto cruzado” de un ciudadano, aún sin la creación de una legislación que lo regule, así como no impide la tradicional forma de elección de candidatos, por bandera de partido político.

El fallo judicial sobre la permisibilidad del “voto cruzado”, fue criticada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, a quien la CSJ ha exigido que “no se inmiscuya” en asuntos internos del máximo tribunal de Justicia de El Salvador.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …