Página de inicio » Nacionales » Diputados avanzan en discusión de normativas pendientes por seguridad

Diputados avanzan en discusión de normativas pendientes por seguridad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con el objeto de conocer los avances y discutir los proyectos pendientes de aprobación por la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad sostuvieron una reunión con el ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde.
Durante la reunión, el titular de Seguridad presentó los principales resultados de los hechos de violencia y la reducción de índices delictivos. Ramírez Landaverde enfatizó que hay proyectos pendientes que requieren el apoyo  de todos los grupos parlamentarios de la actual legislatura. Entre estos la Ley de Migración y Extranjería. La Ley de Prevención  Social. Asimismo las reformas a la Ley Penitenciarias que sustituirán a las Medidas Extraordinarias vigentes hasta octubre.
Raúl Beltrán, diputado por el PCN, explicó que los titulares de seguridad externaron que hay una reducción notable de los delitos, principalmente de los homicidios. Hasta el 27 de mayo se registran 1,468 muertes violentas, una reducción total de casi del 50% en comparación a años anteriores.
“Debe haber una percepción mayor, por lo que ahí se presentó que los Medios de Comunicación deben de dar más detalles en cuanto a la operatividad policial, como el caso del cantón El Castaño, donde las familias salieron por temor, pero han regresado más fortalecidas”, explicó Beltrán
En cuanto al trabajo pendiente de la Comisión, Beltrán dijo que son siete anteproyectos que quedaron adeudando la gestión anterior. Con reformas a la legislatura por narcoactividad, mayores sanciones a la extorsión, el tema de la construcción de los penales, que esta semana se pondrá la primera piedra sobre la fase dos del penal de La Esperanza ( Mariona) con una inversión de $14 millones de dólares.
Javier Valdez, diputado por el FMLN, aseguró que la implementación del plan El Salvador Seguro  ha dejado resultados positivos, principalmente en la reducción de cometimiento de delitos.
El diputado aclaró que la comisión buscará verificar las leyes pendientes,  como: la Ley de Prevención de la Violencia Social, la Ley Especial de Prevención, Reinserción y Retiro de miembros de pandillas y el paquete de reformas  antiextorsiones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …