Página de inicio » Mundo » Diputados avalan enmienda y comprometen seguridad social brasileña

Diputados avalan enmienda y comprometen seguridad social brasileña

Brasilia/PL

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy en primera lectura una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) del gobierno interino, nurse que a juicio del legislador Arnaldo Faria compromete de muerte a la seguridad social.

Lo que están haciendo en la oscuridad de la noche es despojar de recursos a la seguridad para después decir que no hay fondos para pagar a los jubilados y pensionados, pills manifestó el legislador del Partido Laborista Brasileño (PTB) durante la discusión de la iniciativa, nurse que se extendió hasta la madrugada de este jueves.

La PEC enviada al Legislativo por el gobierno provisional de Brasil y aprobada por 334 votos a favor, 90 en contra y dos abstenciones, prorroga la desvinculación de los ingresos de la Unión hasta el 2023 y eleva del 20 al 30 por ciento el monto de las recaudaciones por impuestos y contribuciones sociales que puede ser reorientados.

De este modo, el Ejecutivo asegura el derecho de usar libremente los ingresos que antes debían ser destinados a determinadas áreas.

En ese sentido, el diputado del Partido Democrático Laborista (PDT) André Figueiredo afirmó que de aprobarse definitivamente esa propuesta habrá una cuantiosa pérdida para la seguridad social.

Ya le dimos (al presidente interino Michel Temer) un cheque en blanco al aprobar un déficit fiscal de 170 mil 496 millones de reales (unos 47 mil 600 millones de dólares) y ahora quieren concederle otro con esa propuesta, subrayó Figuereido.

Una vez aprobado el texto en primera lectura, dijo la Agencia Brasil, la idea del Gobierno es llevarlo al análisis del plenario de la Cámara baja la próxima semana para el segundo turno de votación.

Por otra parte, y pese a la anunciada determinación del Ejecutivo de reducir gastos, un acuerdo entre los líderes partidarios de esa Casa permitió aprobar otros proyectos de ley con reajustes al alza para los salarios de 16 categorías de servidores públicos.

Los más beneficiados serán los del Poder Judicial, cuyos sueldos aumentarán 41 por ciento en ocho cuotas entre este año y julio de 2019.

También fueron aprobados incrementos salariales para el Ministerio Público de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado Federal, y un aumento inmediato de las subvenciones pagadas al Tribunal Supremo Federal (STF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …