Página de inicio » Nacionales » Diputados aún sin acuerdo para elección de magistrados de la CSJ
Los diputados de la Asamblea Legislativa aún no se ponen de acuerdo para la elección de los magistrados de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados aún sin acuerdo para elección de magistrados de la CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de nueve días de la finalización del período de ejercicio de los magistrados de las Salas de lo Constitucional, y uno de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados de la Asamblea Legislativa aún no se ponen de acuerdo para elegir a los cinco propietarios e igual número de suplentes.

En los últimos días, algunos legisladores culpaban a sus pares de otras fracciones de la tardanza en la elección de los funcionarios del máximo tribunal de justicia.

Uno de los primeros en adjudicar culpabilidad fue Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, quien en una intervención ante la prensa expuso que una reunión entre el partido GANA y Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador, habría prorrogado la decisión.

Durante la plenaria del viernes pasado, Guadalupe Vázquez, jefe de fracción del partido naranja, desmintió la aseveración de Quijano y enfatizó en que la falta de magistrados al frente de las Salas de lo Constitucional, y Civil de la CSJ se debía a falta de consenso entre los partidos mayoritarios, es decir, ARENA y FMLN y que su partido estaba listo para la elección.

Por su parte, Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, destacó que el instituto político al que representa esta dispuesto a efectuar la elección de los profesionales del derecho que ocuparán los cargos de magistrados y que el partido ARENA es el que le está dando largas al asunto.

“Quienes tienen problemas para elegir son los diputados del partido ARENA, ya que no se ponen de acuerdo, nosotros estamos esperando y respetando lo que dijimos al principio que es que en la elección de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen que participar todos los partidos con propuestas para que lo que resulte sea fruto del consenso”, dijo el parlamentario.

Hándal expuso que el consenso entre los partidos en el proceso eleccionario es necesario para que la población tenga garantías de que los mejores candidatos resultaron electos.  Se espera que haya acuerdo en este tema antes de la sesión plenaria del próximo miércoles, de lo contrario, se retomaría al regresar de las vacaciones agostinas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …