Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban $25 millones para elecciones municipales y legislativas de 2015
Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban el presupuesto general para las elecciones municipales y legislativas de 2015. Foto Diario Co Latino/Archivo.
Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban el presupuesto general para las elecciones municipales y legislativas de 2015. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados aprueban $25 millones para elecciones municipales y legislativas de 2015

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Presupuesto General para las elecciones municipales y legislativas de 2015, generic presentado por el gobierno, sovaldi sale y que asciende a $25 millones 568 mil 670 y que será sometido a votación en la Sesión Plenaria prevista para mañana, clinic jueves.

En síntesis, los parlamentarios aprobaron un desembolso por $13 millones 568 mil 670 para complementar el Presupuesto General de las elecciones municipales y legislativas de 2015, que se suman a los $ 12 millones para “gastos preelectorales” para lo que resta de 2014, y a los $ 5 millones designados para el área de Seguridad Pública, aprobados la semana pasada en Sesión Plenaria.

La decisión fue tomada por unanimidad por los legisladores, incluidos los de la opositora ARENA, que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que la víspera tuvo como invitados al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Ambos funcionarios presentaron a los legisladores que conforman la instancia legislativa sus propuestas de presupuestos para la realización de los comicios de marzo próximo, donde 4.9 millones de salvadoreños tienen previsto elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes y 20 congresistas para el PARLACEN.

El TSE había solicitado al congreso la aprobación de $ 36 millones para la realización de las elecciones, que ahora aplicarán la modalidad del “voto residencial”, lo que Olivo aclaró fue una propuesta elaborada por las anteriores autoridades del TSE.

No obstante, pidió sin éxito a los legisladores la aprobación de $28 millones para la ejecución de las elecciones municipales y legislativas, aunque reconoció “gastos excesivos” en el colegio electoral, principalmente en el pago de horas extras, cuyo monto supera los $200 mil.

Cáceres, por su parte, recordó que en las elecciones presidenciales de este año, en las que resultó electo el actual presidente de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, se asignó un montó de $23 millones para la primera vuelta de febrero, y $33 millones para el ballotage de abril.

El también magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, sin embargo, explicó a los parlamentarios que las próximas elecciones serán desarrolladas en un “100 por ciento con el voto residencial, lo que requirirá la contratación de más personal”, así como la apertura de 2, 500 centros de votación.

“Me preocupa la calidad del proceso electoral con el presupuesto que se ha asignado”, advirtió el funcionario.

Sin embargo, los legisladores elogiaron la mesura de los gastos presentada por el titular del TSE para la realización de las elecciones municipales y legislativas de marzo próximo. “Aplaudo esta decisión, (espero que) el compromiso de la austeridad, se contagie, incluso, en la Asamblea Legislativa”, exclamó el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce.

La diputada por la derechista ARENA, Mariela Peña Pinto, cuyo partido político se ha opuesto a dar sus votos a préstamos y presupuestos hasta que se apruebe la Ley de Sostenibilidad Fiscal, aseguró que “me gusta este presupuesto por la austeridad”.

Consulta Ciudadana

Los diputados también autorizaron al TSE reorientar $ 77 mil para la realización de la “Consulta Ciudadana”, que inició ayer y que tiene previsto terminar el 23 de octubre próximo.

El monto, de donde serán extraídos $ 57 millones para la elaboración de los padrones electorales, será tomado del Presupuesto Ordinario del colegio electoral de 2014, principalmente del dinero destinado al pago de los servicios básicos, como Luz, Agua y pago de alquileres de local, entre otros.

El dinero será reintegrado al presupuesto ordinario del monto que aprobaron los legisladores el martes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …