Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan quitar el arancel a la importación de carne de res 

Diputados acuerdan quitar el arancel a la importación de carne de res 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos a fin de incorporar la carne de res.
Habrá que recordar que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció las «11 Medidas Ante La Inflación» para paliar el incremento de precios en los productos de la canasta básica, entre ellos la suspensión temporal de los aranceles a 20 productos de consumo de la población.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en la presentación de la iniciativa que buscan suspender el arancel que afecta la importación de carne de res en El Salvador. “La mayoría de las importaciones provienen de Nicaragua y Estados Unidos. El Gobierno se está preparando para que las familias no tengan un incremento».
Zelaya dijo que «hoy por hoy, traer carne de otros países es sumamente caro», por tal, con esta medida se busca sostener los precios actuales en el mercado.
La representante del Ministerio de Economía, Gloria Portillo, dijo que la carne de res pasará a tener el 0% de arancel, «esto nos permitirá importarla de diferentes países como Colombia, México, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá».
La representante de Economía confirmó que Nicaragua y Estados Unidos son los países proveedores de la carne ingresa al país. El país centroamericano con un 85% y Estados Unidos con el 5%. Con esta reforma buscan que terceros países puedan convertirse en proveedores de carne de res, ya que actualmente los países que no tienen acuerdos comerciales pagan incluso hasta un 30% de arancel.
Este dictamen pasará al Pleno Legislativo el próximo martes para su aprobación.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …