Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan que policías voten en sus lugares de trabajo

Diputados acuerdan que policías voten en sus lugares de trabajo

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron el jueves que más de 20 mil policías en servicio voten el día de las elecciones presidenciales, for sale prescription el 2 de febrero próximo, cialis en los centros de votación en los que han sido destacados. “Los miembros de la Policía Nacional Civil y los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, que por razón de su labor estén imposibilitados de movilizarse a los lugares donde les corresponde votar, podrán ejercer el derecho al sufragio en los centros de votación donde se encuentren destacados en las próximas elecciones presidenciales”, reza el decreto legislativo aprobado por 74 legisladores.

Sin embargo, la disposición especial transitoria aprobada por los legisladores establece que los agentes policiales que emitan el sufragio en los comicios del 2 de febrero, “lo harán en la última Junta Receptora de Votos (JRV) del centro de votación donde estuvieren destacados o designados”.

Además, fija que los policías y alumnos de la ANSP que voten en las elecciones presidenciales venideras, muestren a los representantes de las JRV el carné que los acredite como tales, y les entreguen el Documento Único de Identidad (DUI), ambos documentos vigentes, que les será devuelto al cierre de la votación.

La disposición especial transitoria obliga a los policías y alumnos de la ANSP a emitir el sufragio en las urnas “desarmados”, por prohibición del Código Electoral.

Al respecto, la diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, explicó que la única manera de que un policía entre armado a un centro de votación, es que sea autorizado por el Fiscal electoral asignado al centro de votación.

La diputada por el FMLN, Jackelyn Rivera, aseguró que será la “primera vez” que policías y alumnos de la ANSP voten en un proceso de elección popular, pues con la actual legislación electoral, los agentes “estaban imposibilitados para ejercer ese derecho”, que deberán cumplir “antes de que el centro de votación sea abierto al público”.

“Una disposición de este tipo, era necesaria”, aseguró el diputado del minoritario Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, quien, sin embargo, consideró que el decreto, de carácter transitorio, “debería ser una medida permanente”.

El coronel retirado, Antonio Almendariz, legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), también aplaudió la disposición legislativa transitoria que permitirá a los policías y alumnos de la ANSP votar en los próximos comicios presidenciales, y que habría sido enviada de manera expedita al Ejecutivo para su inmediata publicación en el Diario Oficial.

El agente policial, que se identificó con sus apellidos Cruz Deleón, mostró satisfacción por la decisión de los diputados de permitir a los policías y alumnos de la ANSP votar en las elecciones del 2 de febrero próximo, donde cinco aspirantes se disputarán la Primera Magistratura del país.

“Están dando (a los policías) la oportunidad de elegir a alguien que uno cree que pueda llevar por buen rumbo el país”, declaró el agente policial a Diario Co Latino.

Más de 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio, se tiene previsto que participen en la fiesta electoral que se realizará en más de mil 600 centros e votación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …