Página de inicio » Nacionales » Diputados a la defensa de los derechos de los animales domésticos

Diputados a la defensa de los derechos de los animales domésticos

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa han salido a la defensa de los derechos de animales domésticos maltratados y abandonados, healing al impulsar reformas penales que llevarían hasta la cárcel a los dueños de las mascotas, muchas de las cuales hasta han sido asesinadas por sus propietarios.

Es más, los parlamentarios hasta han propuesto la realización de un foro en los próximos días para analizar la problemática del maltrato de animales domésticos o vagabundos, como los perros callejeros, que según organizaciones defensoras de los derechos de los animales en 2013 alcanzó las 47 denuncias al mes.

Legisladores de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y de Cambio Democrático (CD), han propuesto una serie de sanciones contra dueños de mascotas que las maltraten o abandonen, con el propósito de crear conciencia entre la población de la necesidad de proteger la vida de animales silvestres y domésticos en el país.

Francis Zablah, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del congreso, ha presentado sendas piezas de correspondencia para pedir la implementación de sanciones contra los dueños de mascotas – perros, aves, peces y otros -, que las maltraten o asesinen. El parlamentario ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de la “Ley de Protección de Animales Domésticos” y también la promulgación de declaratoria los 13 de octubre de cada año, como “Día Nacional contra el Maltrato de los Animales Domésticos”. A diferencia del legislador del CD, Douglas Avilés, quien ha pedido hasta cárcel para las personas que maltraten animales domésticos, Zablah ha solicitado al congreso como castigo para los infractores la suspensión de la licencia de conducir por seis meses, la imposición de horas sociales en los centros de trabajo o brindar charlas en universidades o colegios para que explique lo “malo que hizo” al maltratar a un animal.

“Estamos convencidos que quien mata animales, es capaz de matar a personas”, aseguró el legislador al ser entrevistado por periodista sobre la petición que presentó al congreso.

Avilés, en un escrito que presentó este martes al parlamento, advirtió que los salvadoreños “han perdido sensibilidad y solidaridad con los seres más indefensos y en muchas ocasiones no se alcanza a comprender que un animal siente y registra el dolor al que es sometido”.

El legislador de CD, en la pieza presentada al parlamento, pide castigar a las personas que maltraten animales con “una multa de doscientos días multa”, así como la “inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio en caso que (la persona) tenga que ver con los animales”.

“Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones bajo las cuales pueda peligrar su vida o su integridad, serán sancionados con una multa de cien días multa”, reza el documento presentado al congreso por el parlamentario.

Además, a los reincidentes en el ilícito de maltrato o abandono de la fauna doméstica, “serán sancionados con cuatrocientos días multa” y a los que maltraten animales “con saña, dolo o premeditación y éste provocare la muerte del animal, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …