Página de inicio » Nacionales » Diputados a encerrona para legislar por “voto cruzado”
Diputados de la Asamblea Legislativa, discutirán voto cruzado en la plenaria legislativa de esta semana. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados a encerrona para legislar por “voto cruzado”

@elder_gomez_2

Los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa de El Salvador irán esta semana a una encerrona para buscar mecanismos que regulen el llamado “voto cruzado”, viagra order o sea, health la elección de varios rostros de legisladores en una misma papeleta de votación, order en los comicios municipales y legislativos de 2015.

El controversial asunto tiene previsto ser discutido mañana, martes, durante la reunión de los legisladores que integran la Comisión de Reformas Electorales del congreso, con un crisol de opiniones encontradas para regular ese nuevo mecanismo de votación, impuesto este mes por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ente judicial validó este mes que los 4.9 millones de salvadoreños aptos para participar en las elecciones del próximo año, puedan elegir en la papeleta de votación para diputados, los rostros de candidatos de diversos partidos políticos para que los representen en el parlamento salvadoreño.

La CSJ, además, ordenó a la Asamblea Legislativa o el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la creación de un mecanismo legal que valide el “voto cruzado”, aunque advirtió que si ninguna de las dos entidades promulga una legislación al respecto, el voto en ese sentido siempre será valedero.

Hasta ahora, fracciones políticas representadas en el congreso han propuesto diversas modalidades para legislar el llamado “voto cruzado”, que van desde dividir en porcentaje el voto de una persona sobre el rostro de varios candidatos a diputados, crear un Decreto Transitorio, hacer reformas al Código Electoral salvadoreño o encomendar a la población votar por una sola bandera de un partido político.

Las opciones

Mario Ponce, quien ha cuestionado el fallo de la CSJ sobre el “voto cruzado”, declaró que para legislar ese nuevo mecanismo de votación “no tenemos por qué complicarnos”, al proponer la creación de un Decreto Transitorio de cara a los comicios donde los salvadoreños elegirán a 84 diputados, 262 alcaldes y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Debemos crear un Decreto Transitorio y de forma definitiva (una reforma o ley) después de los comicios (de 2015)”, subrayó el parlamentario, quien ha propuesto que el voto de los salvadoreños en los próximos comicios sea contado de manera “fraccionaria” entre los rostros que el votante decidió.

La diputada por el oficialista FMLN, Jacqueline Rivera, por su parte, dijo que su partido político legislará “para que el voto sea igualitario”, porque “ninguno vale más que otro”.

Rivera dijo que “lo importante (para legislar sobre el ´voto cruzado´), es procurar darle la certidumbre al pueblo ante la incertidumbre que ha dado la Sala” con su controversial resolución sobre el “voto cruzado”, que “no fue hecha para los pobres”.

“El voto por bandera seguirá siendo válido”, aseguró la parlamentaria, al explicar que su partido político trabajará con comunidades rurales salvadoreñas para que el día de los comicios, el 1 de marzo venidero, “voten por la bandera de su preferencia”.

Mariela Peña Pinto, legisladora de la opositora ARENA, dijo que los representantes de los partidos políticos “debemos reunirnos para hallar una solución” al meollo creado por la Sala de lo Constitucional, “para que cada salvadoreño pueda tomar la decisión, si quiere votar como se votó en 2012, por bandera… o la crucita por las caras de quienes quieren que queden” en el congreso.

“Lo nuevo – agregó la parlamentaria -, son la coaliciones, el voto desbloquedo de las listas, eso es lo que hay que legislar, cómo va a quedar esa marquita… y están (los diputados) independientes”.

Peña Pinto no descartó que el acuerdo sobre el “voto cruzado” puede pasar el jueves próximo al Pleno Legislativo para su aprobación.

$ 4 millones

Peña Pinto también presentó la semana pasada al congreso una propuesta para incrementar $4 millones al presupuesto del TSE, de $ 25 millones, para que sean empleados en gastos de propaganda y capacitación del personal, el mismo monto destinado en los comicios de 2012.

“Con esta nueva forma (de votación) que se abre, (el TSE) necesita ahora ese mismo presupuesto, porque necesita capacitar y divulgar”, explicó la parlamentaria.

En los próximos comicios se espera que funcionen 10 mil urnas en todo el país y poco más de 5 mil personas.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …