Página de inicio » Nacionales » Diputado suplente no asiste audiencia de intimación

Diputado suplente no asiste audiencia de intimación

@BeatrizCoLatino

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador informó  ayer que el diputado suplente Wilver Alexander Rivera Monje, ailment acusado de lavado de dinero o activo, no asistió a la audiencia de intimación, sino que mandó al equipo de abogados defensores.

 El Juzgado tenía previsto celebrar la audiencia de intimación, ayer, en horas de la mañana, es decir, que se le leería al diputado la acusación formal que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Sin embargo, el diputado suplente decidió mandar un día antes al cuerpo de abogados que lo representará, para ser notificados.

 De acuerdo con el proceso, no era obligación que el diputado suplente se presentara. Asimismo, se confirmó que la audiencia inicial será desarrollada el próximo lunes.

 El Juzgado informó que en total son cuatro los abogados que se presentaron, quienes fueron identificados como : Samuel Isaac Flores, José Gerardo Hernández Rivera, María Teresa Gonzáles y Fredy Humberto Rivera.

 La decisión de presentar requerimiento o acusación en contra del diputado generó polémica, ya que la fiscalía advirtió que lo hacía sin que antes se celebrara un antejuicio y siguiendo una alusión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto al fuero de los diputados suplentes.

 Algunos diputados advierten que los diputados suplentes gozan de fuero constitucional y otros se apegan al comentario de la Sala. Y es que si se hace prevalecer el fuero, el proceso es que antes de ser llevado a un tribunal común, debe ser desaforado por la Asamblea. Los medios de derecha han utilizado este argumento legislativo, para hacerle creer a la ciudadanía que los diputados se oponen a que se juzgue al diputado suplente, cuando, lo que reclaman los legisladores es respetar los procesos, es decir, que permitan que la Asamblea haga lo suyo.

A pesar de las posturas divididas en este proceso, el Juzgado realizará la audiencia inicial, para la cual se espera se presente el diputado.

Rivera Monje, es acusado por la Fiscalía del presunto delito de “lavado de dinero y activos” y de formar parte de una red del narcotráfico, cuyo principal dirigente es Jorge Ulloa Sibrian, conocido como “El Repollo”.

Hace dos semanas, en un procedimiento la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía, procedieron a la detención de la esposa y el hijo del legislador suplente.

El legislador fue electo en las pasadas elecciones bajo la bandera del PCN, por el departamento de Chalatenango. Rivera Monje es suplente de Reynaldo Cardoza, y su gestión culmina hasta el próximo 2014.

Hace unos días el diputado Reynaldo Cardoza dijo que Rivera Monje se presentaría de forma voluntaria a los Juzgados, incluso, ante esa declaración, se montó un dispositivo de seguridad en el Centro Judicial, pero él nunca llegó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …