Página de inicio » Nacionales » Diputado del PCN será enjuiciado por Lavado de Dinero y Activos
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, juramenta a la comisión especial de antejuicio contra el diputado suplente Wilver Rivera Monge. Foto Diario Co Latino.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, juramenta a la comisión especial de antejuicio contra el diputado suplente Wilver Rivera Monge. Foto Diario Co Latino.

Diputado del PCN será enjuiciado por Lavado de Dinero y Activos

@elder_gomez_2

El diputado Wilber Rivera, view prostate del Partido de Concertación Nacional (PCN), ambulance rx será enjuiciado por los miembros de una comisión legislativa creada anoche durante la Sesión Plenaria del congreso salvadoreño, que busca desaforarlo para que enfrente un proceso judicial por los supuestos delitos de “lavado de dinero y activos”.

“Se declara abierto el proceso de antejuicio contra el diputado Wilber Rivera”, anunció a altas horas de la noche del jueves el presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, luego de que el Pleno Legislativo aprobará la creación de la instancia legislativa con los votos de 79 de los 84 diputados que integran el congreso.

Rivera es acusado por la Fiscalía General del presunto delito de “lavado de dinero y activos” y de formar parte de una red del narcotráfico, cuyo principal dirigente, Jorge Ulloa Sibrian, conocido como “El Repollo”, es procesado en un tribunal de San Salvador.

La esposa y el hijo del legislador suplente del diputado del PCN por el departamento de Chalatenango, Reynaldo Cardoza, guardan prisión desde hace 15 días por los mismos delitos.
La decisión de crear la Comisión de Antejuicio fue tomada luego de que los legisladores que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que sesionó anoche de emergencia, emitiera un dictamen favorable en ese sentido, después de analizar el requerimiento Fiscal para ello.
Según el requerimiento Fiscal, leído al Pleno Legislativo, el legislador mantiene propiedades a su nombre en varios de los 14 departamentos salvadoreños y ha movido “grandes cantidades de dinero sin tener la certeza racional de la suma de dinero”.

La Comisión de Antejuicio contra el legislador del PCN fue conformada por ocho legisladores, a excepción de la representación parlamentaria del minoritario Cambio Democrático (CD), y es presidida por el diputado de la opositora ARENA, Alberto Romero.
Los legisladores designaron como Fiscal del caso, al diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, uno de cuyos diputados, Abilio Menjívar, podría también dentro de 15 días afrontar la misma suerte que su colega del PCN por el supuesto delito de “homicidio tentado”.

La oficialista Jackeline Rivera fue nombrada Secretaria de la Comisión de Antejuicio, mientras como Vocales, los legisladores Rodolfo Parker (PDC), Rafael Machuca (PCN), Rigoberto Cortez (FMLN), Jesús Grande (Unidos por El Salvador) y Julio Fabián de ARENA.

El cuarto del PCN

Rivera se ha convertido en el cuarto diputado del PCN en ser vinculado con delitos relacionados con el narcotráfico, luego de que el legislador, Roberto Silva huyera de la justicia salvadoreña para refugiarse de manera ilegal en Estados Unidos, donde fue arrestado y aún guarda prisión por ser indocumentado.

También el ex diputado por el PCN, Eliú Martínez, fue condenado en Estados Unidos a casi 30 años de cárcel, tras ser hallado culpable del delito de lavado de dinero, producto del narcotráfico.
El ex legislador del PCN, Horacio Ríos, es prófugo de las autoridades salvadoreñas que lo vinculan con el llamado “Cartel de Texis”, que operaba en el occidente del país y por el que son procesadas más de una docena de personas.

La cuarta comisión

La Comisión de Antejuicio contra el diputado Rivera es la tercera que se crea en este año en la Asamblea Legislativa, luego de las conformadas para procesar a los legisladores de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, acusados por el ex presidente Mauricio Funes de los supuestos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”.
Hace más de dos años también fue creada otra Comisión de Antejuicio contra el diputado Rodrigo Samayoa, quien fue procesado y absuelto del supuesto delito de “violencia intrafamiliar”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …