Página de inicio » Nacionales » Diputado del PCN asegura poder desvirtuar delito de enriquecimiento ilícito
El diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, es apoyado por pobladores del departamento de Chalatenango. Foto Diario Co Latino

Diputado del PCN asegura poder desvirtuar delito de enriquecimiento ilícito

@JoakinSalazar

En medio de una concentración de apoyo, realizada por habitantes de Chalatenango, el Diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, enfrentó el primer día de audiencia probatoria, en el que aseguró tener pruebas suficientes para desvirtuar el delito de enriquecimiento ilícito, por $1.3 millones de dólares, que le achaca la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Cardoza sostiene que como legislador no maneja fondos públicos en la Asamblea Legislativa. “El trabajo de los diputados es hacer leyes, derogar leyes, pero nunca vemos un cinco”, dijo.

Reynaldo Cardoza aseguró que no ha cometido ningún delito, tal como la Sección de Probidad y la Corte Suprema de Justicia le establecieron, sino que todo está en regla.

Parte de la prueba ofertada en la audiencia, Cardoza presentó a su cuñada como testigo, dado que es ella quien le entregaba dinero al diputado y a su esposa.

“El dinero cuestionado por la Fiscalía, son de ella (cuñada), y no de mi esposa, como establece la Fiscalía”, aseguró.

La Cámara Segunda de lo Civil instaló la audiencia probatoria contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yanira Gutiérrez de López.

Es en esta fase del proceso que intervendrá un testigo y dos peritos, un contador y una arquitecta, quienes darán a conocer las conclusiones de las pericias realizadas en las cuentas bancarias y los bienes inmuebles del funcionario y su esposa.

El proceso civil del diputado Cardoza, fue el primer caso que se ventiló en una cámara de lo civil, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara , en octubre de 2015, que se le iniciara un juicio.

Según la sección de Probidad y basándose en las declaraciones juradas de los demandados, no han logrado justificar más de un millón de dólares. Las cuentas del diputado y su esposa están inmovilizadas y sus bienes inmuebles con anotación preventiva.

De los bienes inmuebles, la Fiscalía afirma que los bienes y cuentas bancarias del diputado se han incrementado en los últimos años, dado que Cardoza tiene depósitos a cuentas bancarias que no se conocen su procedencia, además se le relaciona con préstamos a terceros. Para este día continúa la audiencia probatoria en contra del diputado y su esposa.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …