Página de inicio » Nacionales » Diputadas participan en encuentro sobre derechos laborales de las mujeres
Diputadas salvadoreñas en el Parlamento Centroamericano con el respaldo de la Asamblea Legislativa desarrollan el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos: “Derechos Laborales de las Mujeres por Igual Trabajo”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Diputadas participan en encuentro sobre derechos laborales de las mujeres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) participaron en el Décimo Séptimo Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos, donde se abordó la situación de los derechos laborales de las trabajadoras en el país.

Las participantes destacaron los avances que en la actualidad se tienen en materia de reconocimiento de derechos laborales de las mujeres, apertura de espacios en los diferentes ámbitos de la vida nacional como política, entre otros.

Heidy Mira, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Mujeres del Parlamento Centroamericano, consideró de gran importancia la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de derechos para las trabajadoras como el descanso postparto de cuatro meses y otras normativas que benefician a todas las mujeres del país.

“En los últimos años se alcanzaron muchos beneficios para las mujeres como el descanso de cuatro meses de licencia por maternidad, la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación para las Mujeres, pero aún resta mucho por hacer y debemos vigilar que se cumplan las metas trazadas en los objetivos de desarrollo sostenible y convenciones internacionales”, dijo Mira.

La diputada del PARLACEN mencionó que aún hay desafíos en cuanto a la equiparación de oportunidades entre hombres y mujeres, cierre de brechas referentes al salario que ambos devengan por una ocupación afín y los requisitos que las empresas piden para contratar empleados.

Por su parte, Audelia López, compartió la afirmación de Mira en cuanto a que los derechos laborales deben contemplar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desarrollan una misma profesión, ya que las obligaciones son las mismas para ambos.

“Es un tema que se ha discutido en cuanto a las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de ser contratadas, pese a que los requisitos son iguales o mayores para las mujeres con respecto a los hombres. Sin embargo, los salarios no son igualitarios”, explicó la parlamentaria.

Durante el encuentro se discutieron estas y otras problemáticas, ya que tanto a nivel del Parlamento Centroamericano como de la Asamblea Legislativa se buscan alternativas para legislar en favor de la disminución de estas desigualdades.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …