Página de inicio » Nacionales » Diplomado para reducir estigma y discriminación
Dagoberto Gutiérrez, analista político. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diplomado para reducir estigma y discriminación

José Melara
@DiarioCoLatino

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) inauguró el diplomado Acceso a la Justicia y a la Salud sin estigma y discriminación”. Este es dirigido a proveedores de servicios públicos, con énfasis en las áreas de Justicia y Salud. De acuerdo a sus organizadores, el diplomado se dirige a líderes y tomadores de decisiones y ofrece un espacio de educación y orientación para la sensibilización para contribuir con la reducción de cualquier tipo de hostilidad en lugares de trabajo y otros espacios donde puedan ocurrir situaciones de discriminación.

Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. En su discurso, habló sobre el papel de la Justicia y la Salud en la sociedad salvadoreña. “Lo que tiene que ver con la salud y la justicia, estas dos figuras, la discriminación y la estigmatización, están vinculadas con el poder. No podemos ver estas dos figuras al margen del poder, pues es quien garantiza y provee”, afirmó a los asistentes, quienes lo escuchaban con atención.

Este diplomado es parte de los esfuerzos del Programa de Prevención Combinada en VIH para Centroamérica. A este se sumaron otras instituciones como Cicatelli Associates (CAI) y la asociación PASMO. La Universidad Luterana de El Salvador, preocupada por los problemas sociales del país, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) y el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida formaron también parte de la alianza que permitió la ejecución del proyecto.

Carmen Elena Suárez, directora ejecutiva de PASMO El Salvador, mencionó algunas de las oportunidades que tendrá cada uno de los participantes. Entre las más destacadas se encuentran ver y aprender cómo la salud y la justicia deben ir de la mano para todas las personas, sin importar su condición o distinción.

El diplomado fue inaugurado con las palabras de la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez. En ellas, recalcó las prioridades de esta institución. “Hemos estado velando por los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Ellos son parte importante y son la razón de nuestra preocupación”, afirmó.

Además, la Procuradora alentó también a los participantes para enfocar sus esfuerzos en erradicar cualquier tipo de discriminación o estigmatización e hizo énfasis en la importancia de la sensibilidad. “La sensibilidad es esa fibra que todos los servidores públicos debemos tener. El hecho de tener empatizar con los ciudadanos es algo que debe estar presente”.

El diplomado, que hasta la fecha cuenta con 30 participantes de diferentes instituciones, se realizará de manera presencial y virtual, y tendrá un total de 80 horas académicas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …