Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Dinora y el escenario

Dinora y el escenario

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y poeta

 

Abre los ojos, treatment order aún no sale de la cama. De inmediato su cerebro comienza a actuar, search a  pensar en todo lo que hará en el día. Organiza como estarán sus tiempos, su vestuario, todo. Eso depende de la ropa con la que va a ir vestida. Las maletas las prepara para salir, una para ir a nadar, otra para ensayar y a veces la ropa la lleva puesta. Así comienza su día la actriz Dinora Alfaro, una figura multifacetica del mundo de las artes escénicas.

Dinora es la encargada de la compañía de teatro INJUVE, en la que trabaja con tezón y amor. Son dos grupos los que tiene a cargo, dos procesos que ella observa como paralelos, porque trabaja al mismo tiempo con ambos.

“Se han integrado en una gira, me ha inyectado más ganas de estar en esto. Ver los jóvenes y en las condiciones de ellos”, explica Dinora.

El espectáculo habla de los jóvenes y sus derechos, y en el fondo el mensaje es de jóvenes que no se rinden y siguen adelante. Un tema necesario de destacar en nuestros tiempos, asì que no sòlo trabaja lo artístico sino también lo emocional.

“Es una forma de aportar al desarrollo del teatro, porque es gente que quiere hacer teatro, la idea es que crezcan, que sea un trampolín para que lo vean directores. Y de ir haciendo un semillero, aceptar más gente. La compañía es un espacio más”, comenta Dinora.

Han tenido que afrontar diversos retos, de los cuales siempre aprenden, entre estos:

“Al inicio del año dos niñas que habían sido aceptadas en el casting empezaron a fallar, a no presentarse a los ensayos. Intenté comprenderlas lo más posible, que incluso pueden ser sosten de sus familias. Me dolió que no entendieran que era más por respeto a los demás jóvenes.

La gente cuando ven que el teatro necesita tiempo y dedicación ven que no están hechos para eso”, afirma.

El grupo es muy sano y es heterogeneo. Lo que hace más rico el trabajo, la diversidad siempre enriquece.

“Cuando el joven quiere involucrarse en el proceso crecemos juntos y eso es muy rico. Yo aprendo tanto de ellos. estamos ensayando de martes a jueves y los viernes haciendo giras. Los divide en 2 horarios, terminamos a las 5:00 de la tarde cuando normalmente la gente ya se fue desde las 3:00.

Hacemos talleres de diseño y de elaboración de vestuario, de analisis de texto a partir de la acción dramática. Y esto lo hacemos el domingo”, cuenta Dinora.

Actriz

La he visto desenvolverse en el escenario, con su naturalidad y toda su destrsa histriónica, la he apreciado en sus comedias junto a su compañero de La Bocha y también en monólogos que ella ha escrito. Es una actriz con trayectoria y en continuo crecimiento.

Este año participó en Natán el sabio.

“Fue una experiencia genial, es un espectáculo que lo llevaron a Honduras y fue un proceso de aprendizaje y que a mi me costó mucho. Fue dificil porque uno trabaja y estudia para tener presencia escénica. Y aquí era todo lo contrario, era de estar fuera de la escena, aunque trabajé también como actriz porque tenía una participación”, recuerda Dinora.

Ella continua trabajando en los escenarios, logrando ese equilibrio entre la actuación y la dirección.

La dirección

Tomar la batuta no es algo fàcil, sobre todo cuando se parte de cero o se procura que las cosas salgan perfectas. Eso es lo que observa un espectador que sabe que tras el trabajo de una compañía de teatro está el ojo acusioso del director, así como su mano. A Dinora también le ha tocado ser directora, en la reciente obra Caracoles estresados que se encontrò expuesta en el Teatro Poma.

“Fue un reto. Un acto de confianza de mi compañero Oscar Guardado de La Bocha. Fue una carga de estrés increíble que todo se pudo satisfacer al ver el producto final”, adujo Dinora.

Pero los retos son para enfrentarse, por lo que no se amilanó y siguió adelante para sumar esta nueva etapa a su vida.

“Es una oportunidad que no debo dejar pasar. Luego me di cuenta de todo lo que conlleva”, concluyó.

 

Con la Compañia de Teatro INJUVE Directora de Los Caracoles Estresados Fotografia hecha por Omar Carbonero Interpretando a Daya en Natan el Sabio Interpretando a Doña Laura de El Sindrome de Peter Pan Interpretando a Magdalena en La Casa de Bernarda Alba

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …