Página de inicio » Mundo » Dimite el presidente del IPCC, acusado de acoso sexual, en pleno año del clima

Dimite el presidente del IPCC, acusado de acoso sexual, en pleno año del clima

Nairobi/AFP

El presidente del IPCC, store la autoridad científica sobre el calentamiento del planeta, cialis dimitió el martes tras ser acusado de acoso sexual por una subordinada, sovaldi en un año crucial para las discusiones sobre el cambio climático, aunque el episodio no afectará a la Conferencia de París, según los expertos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) anunció en un comunicado la dimisión del indio Rajendra Pachauri, su máximo responsable desde 2002, tres días después de que se conociera la denuncia de una mujer de 29 años contra el economista de 74. Pachauri fue inmediatamente reemplazado por un presidente interino.

«El IPCC decidió el martes designar, en conformidad con su reglamento, al vicepresidente Ismail El Gizouli como presidente interino», indicó el organismo de la ONU, reunido esta semana en Nairobi.

«Las acciones tomadas hoy permitirán que la misión del IPCC, que consiste en evaluar el cambio climático, continúen sin interrupción», consideró Achim Steiner, director del programa d Naciones Unidas para el medio ambiente.

«Esperamos una sesión productiva en Nairobi esta semana», agregó.

El IPCC sintetiza los trabajos de miles de científicos de todo el mundo. El panel de expertos no hace recomendaciones, sino que constata las alternativas posibles y las expone a los legisladores nacionales e internacionales.

«No creo que esto tenga ninguna consecuencia sobre París», dijo Laurence Tubiana, la embajadora francesa para el cambio climático, refiriéndose a la reunión en la capital francesa que aspira a cerrar el acuerdo más ambicioso jamás firmado para luchar contra el calentamiento global, un pacto universal que sucederá al Protocolo de Kioto tras el año 2020.

Vida privada

En su carta de dimisión enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Pachauri justifica su marcha por la necesidad de una «dirección fuerte» en el organismo.

«El IPCC necesita una dirección fuerte, tiempo y una atención plena y entera de su presidente en un futuro inmediato, lo que, dadas las circunstancias actuales, no estoy en condiciones de asegurar», reconoció sin mencionar el caso en el origen del escándalo.

El ya expresidente del IPCC había renunciado a participar en el encuentro en la capital keniana, después de que una investigadora de 29 años, que trabajó bajo sus órdenes en un centro de estudios de Nueva Delhi, lo acusara de acoso sexual mediante mensajes telefónicos y correos electrónicos. Pachauri ha desmentido estas acusaciones, asegurando que su correo electrónico y su teléfono móvil fueron pirateados.

Sus abogados habían pedido su puesta en libertad bajo fianza, y «el tribunal le ha acordado una protección temporal contra toda detención. La próxima audición tendrá lugar el 26 de febrero», explicó el lunes a la AFP su abogado, Shankh Sengupta.

Este no es el primer contratiempo en el mandato de Pachauri, que terminaba en octubre: en 2007, el cuarto informe de los expertos contenía errores como que los glaciares del Himalaya «podrían desaparecer en 2035, o incluso antes».

Esta vez, se trata de un asunto de otro tipo, dijo Alix Mazouni, de la red Action Climat, subrayando que «no es la vida privada de las personas lo que impacta en la calidad de los informes del IPCC».

Mazouni admitió que «es posible que escépticos del cambio climático en Estados Unidos utilicen este mal argumento para ralentizar la negociaciones», ya que «es munición barata».

El martes, Rajendra Pachauri insistió en su oferta de apoyo al IPCC:

«Para mí, la protección de la Tierra, la supervivencia de todas las especioes y el carácter sostenible de nuestros ecosistemas es más que una misión. Es mi religión y mi dharma», dijo, refiriéndose al concepto que, en el hinduismo, define un deber moral conforme a la ley universal de la naturaleza.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …