Página de inicio » Espectáculos » Diego Luna: “Ser padre me dio la necesidad de dirigir”

Diego Luna: “Ser padre me dio la necesidad de dirigir”

Francisco Vázquez Mendoza
Guadalajara , nurse México /dpa

Mr. Pig” no es su primera película como director, viagra pero sí es la más íntima. Y el proceso de filmarla le hizo reflexionar a Diego Luna sobre la relación con su padre y la que mantiene con sus propios hijos.

“Ser padre me dio la necesidad de dirigir, hospital de cuestionarme lo que pasa en la vida y de lo que se ocupa mi cabeza. Sobre qué tipo de padre quieres ser, y ver a otros padres ser padres”, dijo hoy el director y actor mexicano, de 36 años, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Mr. Pig”, estrenada en enero en el festival de Sundance, es una “road movie” en la que un viejo granjero (Danny Glover) a punto de perder su granja decide hacer un viaje a México con su cerdo Howard, al que se sumará su hija Eunice (Maya Rudolph), de la que estaba distanciado.

Fue una producción de casi 40 millones de pesos (2,3 millones de dólares) que se rodó en siete semanas en escenarios naturales del estado de Jalisco.

“Es un guión maravilloso”, afirmó Glover. “Usé muchos recuerdos de mi abuelo que tenía cerdos en su granja. Mi abuelo estuvo presente en mi vida desde niño y hasta los 45 años”, indicó. “También fue un reto porque tengo una hija, como en la película. Parte de lo que pasa ahí sucede en mi vida”.

En el guión original el tono era de comedia y el actor mexicano José María Yazpik acompañaría a Glover. Sin embargo, Diego Luna y el co-guionista Augusto Mendoza sentían que la historia no cuajaba. Hicieron una pausa y justo en esa época el papá de Mendoza enfermó y murió.

“Después encauzamos la historia. Ya no fue una comedia, fue una reflexión sobre la paternidad, aunque conserva un poco de humor”, comentó Mendoza.

diego“Ésa es otra reflexión de ‘Mr.Pig’. El tiempo se agota, cada minuto cuenta, hay que estar con los hijos. Hablamos de esto”, agregó Luna (“Abel”).

Sobre su trabajo en la película, Glover (“Lethal Weapon”) dijo que se le dio “carta abierta, la oportunidad de proyectar a un granjero real, además de la oportunidad de enriquecer al personaje”.

Un granjero negro estadounidense y su hija hablando de sus vidas, acompañados de un cerdo y recorriendo caminos de México: la película saldrá a cartelera en México a finales de julio.

Talento mexicano

Hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la diseñadora de vestuario Fiona Alexander. Su madre murió en un accidente de coche cuando él tenía dos años de edad.

Dio comienzo a su carrera en el cine a los 11 años con el cortometraje “El último fin de año”. Después participó en la telenovela “El abuelo y yo” junto a Gael García Bernal.

En 1995 apareció en su primer largometraje “Un Hilito de Sangre”. Hizo su debut en el cine estadounidense en el 2000 con la película “Antes Que Anochezca”, en la que trabajó junto al actor español Javier Bardem. En el año 2001 protagonizó junto a Gael la película “Y tu mamá también”, que se convirtió en un éxito internacional lanzándolo a la fama.

Trabaja en México, Estados Unidos y España, alternando con actores como Salma Hayek, Kevin Costner, Tom Hanks y Penélope Cruz y en las telenovelas mexicanas con Gonzalo Vega, Gael García Bernal, Ludwika Paleta, Sergio Goyri, Laura León, Gonzalo Vega, Rebeca Jones y Sasha Sokol.

En 2003 se estrenó en México la película “Nicotina”, de Hugo Rodríguez. En 2006 estrena “Sólo Dios Sabe” y “Rudo y Cursi” en 2008, coprotagonizada con Gael García Bernal. También trabaja en el teatro con estrenos como “Las obras de William Shakespeare” por la que gano el Premio de la Asociación de Espectadores de Teatro en el año 2001. Por cuarta vez, Luna y Bernal protagonizaron una comedia, “Casa de Mi Padre” (2012) junto al actor estadounidense Will Ferrell. En junio de ese año, comenzó a dirigir su primera película en inglés, César Chávez, biopic sobre la vida del campesino fundador de United Farm Workers. En marzo de 2015, participa en la película romántica The Bad Batch.

Con el actor Gael García Bernal es propietario de Producciones Canana, que junto a Golden Phoenix Productions produce documentales de televisión sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …