Página de inicio » Nacionales » DICOM reacia a entregar base de datos

DICOM reacia a entregar base de datos

@DiarioCoLatino

Pese a que días atrás el Superintendente del Sistema Financiero (SSF), cure Ricardo Perdomo, viagra sale notificó que se le negó el permiso de funcionamiento a la empresa Equifax (DICOM), por no reunir los permisos de operación para operar como administradora de información de datos de créditos y desautorizó a ejercer la referida actividad, ésta se rehusa a acatar las medidas. Y es que, ayer, la intendenta de bancos y conglomerados de la SSF, Silvia Arias, indicó que DICOM se negó a  entregar la base de datos, por lo cual notificarán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que defina las acciones a tomar para que la empresa cumpla las medidas impuestas.

Equifax presentó la semana pasada una demanda contra la SSF ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, y justificó que seguía con sus operaciones ya que ninguna autoridad había indicado que debían suspender sus actividades.

Es de recordar que esta disputa inició  luego que la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que la empresa depurara su base de datos y eliminara toda la información almacenada, la cual se reveló fue obtenida sin el aval de cada persona.

Y es que el máximo tribunal informó que resolvió a favor de una demanda interpuesta por la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (INDATA), por medio de su representante, Boris Rubén Solórzano, quien actuó en defensa de un interés de la colectividad, contra DICOM, “por la vulneración del derecho a la protección de datos personales o derecho a la autodeterminación

informativa de los titulares de los datos”. Es de destacar que DICOM  ha emitido más de 26 mil consultas que no tenían autorización de las personas.

En este contexto, la Defensoría del Consumidor llamó a la población a tener cautela a la hora de firmar un contrato de servicio o de un préstamo, y exhortó a las empresas proveedores a abstenerse de brindar información que contenga datos sobre historial crediticio de sus clientes.

Además, exhortó a las empresas comerciales y financieras a no mantener relaciones contractuales con la sociedad DICOM, al tiempo que les pidió cumplir las disposiciones legales.

En este sentido, se recalcó que las entidades solo podrán compartir información si es con el “consentimiento expreso, libre y por escrito de los consumidores o clientes”, tal como dicta la Ley de Protección al Consumidor.

Del mismo modo, la Defensoría les recordó a todas las agencias de información y proveedores de bienes y servicios que están obligados a cumplir con las disposiciones legales vigentes en la Ley de Protección al Consumidor.

Además, prohíbe compartir información personal y crediticia del consumidor, ya sea que esta se comparta entre empresas financieras y de servicio, o a través de entidades especializadas en la prestación de servicios de datos.

No obstante, si el consumidor autoriza a la agencia a brindarlos, este tendrá que hacerse en un documento anexo al contrato.

Asimismo, prohíbe condicionar la contratación o prestación de servicios si el cliente no firma el documento que autoriza a la empresa a utilizar sus datos, si el préstamo fuese denegado, la empresa deberá informar por escrito al consumidor cuando este lo requiera, así como los motivos por los que no le fue concedido.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …