Página de inicio » Nacionales » DiCaprio y un Oscar en defensa de la diversidad y el medio ambiente

DiCaprio y un Oscar en defensa de la diversidad y el medio ambiente

Los Ángeles /dpa

Durante sus 41 años de vida, sick pocos pueden hacer alarde de una carrera tan prolífica como actor: apenas pasa un año sin que Leonardo DiCaprio tenga un éxito en la gran pantalla, pero pese a sus numerosos premios hasta ahora le faltaba el más prestigioso de Hollywood. Este año finalmente consiguió un Oscar por su papel de Hugh Class, un explorador y cazador estadounidense del siglo XIX en “The Revenant”, de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Su trabajo más exigente no sólo en lo interpretativo, sino también en lo físico, debido a las durísimas condiciones de rodaje en medio de la naturaleza, según ha reconocido el propio actor.

Son interminables los títulos acumulados durante su carrera, que comenzó en populares series de televisión como “Santa Barbara” o “Growing Pains”, hasta que fue catapultado a la fama mundial con “Titanic” (1997), de la mano de James Cameron. En un guiño quizás a aquella película tan nominada, DiCaprio, que está actualmente sin pareja, recorrió la alfombra roja junto a su compañera protagonista en esa cinta, Kate Winslet. Ambos fueron una de las parejas más comentadas de la noche y ella estuvo entre las que más celebraron cuando se anunció que el actor era el ganador este año. Mucho tiempo había pasado desde su primera candidatura en 1994 por “What’s Eating Gilbert Grape”, a la que le siguieron otras por “The Aviator” -con la que ganó su primer Globo de Oro como mejor actor en 2005-, “Blood Diamond” y, en 2014, por partida doble -actor y productor- con “The Wolf of Wall Street”. También fue muy recordado su papel en “Gangs of New York” (2002).

En su discurso de agradecimiento, DiCaprio hizo una defensa de la protección del medio ambiente, un tema por el que ha hecho intensas campañas en los últimos años. “’The Revenant’ es sobre la relación de un hombre con un mundo natural”, dijo al recoger la estatuilla. “El 2015 fue el año más caluroso (…) Tuvimos que movernos para encontrar nieve”, afirmó el actor de 40 años sobre el rodaje, que se realizó en parte en la Patagonia argentina. “El cambio climático es la amenaza más real a la que se enfrenta nuestra especie”, insistió DiCaprio. “Tenemos que apoyar a los líderes en todo el mundo que no hablan por las corporaciones sino por toda la humanidad, por los indígenas del mundo, por los millones y millones de desamparados que serán los más afectados por eso, por los hijos de nuestros hijos, y por toda esa gente que ha visto su voz acallada por la política de la codicia”.

“No demos el planeta por garantizado”, completó.

Iñárritu también tuvo un gesto para reconocer el trabajo de DiCaprio en la película en su propio discurso al ser galardonado como mejor director este año: “Leo, tú eres ‘The Revenant’, gracias por dar tu alma, tu arte, tu vida…”, afirmó.

Desde adolescente, DiCaprio quería ser actor. Creció en un barrio duro de Los Angeles pero su madre alemana lo llevaba todos los días a una escuela más lejana para darle mejores oportunidades, según relató.Pero además de actor es importante su faceta como activista. Tiene una fundación que lucha contra el cambio climático y ha sido nombrado Mensajero de la Paz por la ONU.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …