Página de inicio » Nacionales » Diáspora salvadoreña exige prontitud en aprobar ley de aguas al Legislativo
Diversas asociaciones y grupos que conforman la diáspora salvadoreña exigieron que se ponga en discusión y se apruebe la Ley General de Aguas para que se garantice el derecho humano de acceso y potabilidad del recurso hídrico. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diáspora salvadoreña exige prontitud en aprobar ley de aguas al Legislativo

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Demandamos que se respete el derecho humano al agua y que cesen los intentos de privatizarla a puerta cerrada. Además, vamos a tomar un papel más activo en la lucha del pueblo”, dijo Romero López, del Grupo 1o de Abril y de la Coordinadora Unificada de Salvadoreños en el Exterior (CUSE).

Con un enérgico llamado de atención a los partidos políticos de derecha (ARENA, GANA, PCN, PDC) que integran la Asamblea Legislativa, y en especial a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diversas asociaciones y grupos que aglutinan la diáspora salvadoreña, exigieron que se discuta y apruebe la Ley General de Aguas, y se garantice el derecho humano de acceso y potabilidad.

“Como salvadoreños en el exterior y aliados internacionales es importante afirmar que para nosotros el agua es un derecho humano universal. Y que durante los últimos meses hemos visto con mucha preocupación cómo algunos partidos políticos (de derecha) han venido desarrollando una lucha por el control del agua y su distribución entre la población. Con una nueva propuesta que beneficia intereses de un sector pequeño de empresarios y corporaciones sobre los intereses de la población en general”, señaló López.

Irónicamente el pasado 5 de junio, en que se conmemoró el “Día Mundial del Medio Ambiente”, los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN, irrumpieron en la mesa de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, con un nuevo anteproyecto de ley de aguas, proveniente de la gremial empresarial ANEP y el tanque de pensamiento conservador FUSADES. De inmediato generó el rechazo total del movimiento social, instituciones académicas e iglesias históricas.

“Frente al rechazo total de la población, ahora han tratado de incluir a los mismos (ANEP) de manera encubierta dentro de un sector que llaman -productivo agropecuario y sector productivo industrial- e igualmente han tratado de socavar los pocos recursos de ANDA, para poder fomentar más el descontento de la población, y así confundirlas para que demanden que participe la empresa privada, cuando sabemos que está en peligro el derecho humano al agua”, sentenció.

Asimismo, las organizaciones CUSE, Grupo 1o de Abril, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y la Fundación SHARE, señalaron que durante los últimos meses todos los jefes de fracción de los partidos políticos e integrantes de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático han recibido más de 10 mil correos electrónicos de salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, que demandan el respeto al derecho humano al agua.

“Entregamos también a todos los jefes de fracción una petición con más de mil firmas de salvadoreños en el exterior reconociendo el derecho humano al agua. Y compartimos las afirmaciones del Foro del Agua y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, para que este derecho humano no sea sometido a la lógica del mercado. Y esperamos que los candidatos presidenciales se pronuncien a favor de este derecho humano del pueblo salvadoreño”, indicó.

Karen Ramírez, del Foro del Agua, consideró que los aliados internacionales vendrán a sumarse a los diversos sectores que están luchando por una administración pública, para la distribución y asignación del pliego tarifario desde la autoridad del agua.

“Las intenciones de privatizar el agua desde los partidos de la derecha han quedado descubiertas ante la opinión pública nacional e internacional, y ahora que esas fracciones legislativas se han echado para atrás, y no discutir la normativa, nos alegra el respaldo de la diáspora que apoya nuestra propuesta, que tiene más de doce años y por la que hemos venido luchando. Porque esta lucha es para que no sigan pisoteando los derechos del pueblo salvadoreño que históricamente ha sido marginado por grupos empresariales”, puntualizó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …