Página de inicio » Suplemento Deportivo » «Días negros»: El atletismo se prepara para nuevas revelaciones

«Días negros»: El atletismo se prepara para nuevas revelaciones

Berlín/Ginebra/Londres/dpa

En pleno escándalo por presuntos positivos encubiertos a cambio de dinero, malady el atletismo podría enfrentarse este lunes un nuevo revés con la publicación del esperado informe sobre el doping en el deporte ruso.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) explicará hoy en Ginebra los detalles sobre las investigaciones que encargó a una comisión independiente hace 11 meses, después de que la televisión alemana ARD acusara en diciembre de 2014 a Rusia de doping sistemático.

“The Sunday Times” publicó que dos medallistas rusos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pagaron a la cúpula de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para ocultar resultados positivos de controles antidoping.

“Son días negros para nuestro deporte”, dijo a BBC Radio 5 el británico Sebastian Coe, presidente de una IAAF que está en el punto de mira, con su ex jefe Lamine Diack investigado en Francia por presunta corrupción. Y todo se podría complicar hoy en Ginebra.

“Este informe cambiará el deporte. Es una dimensión de corrupción totalmente diferente al escándalo de la FIFA”, aseguró el miembro de la comisión de la AMA Richard McLaren.

La AMA inició la investigación después de que ARD emitiera el documental “Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores” en la noche del 3 de diciembre de 2014. Sin embargo, el escándalo subió un par de escalones la pasada semana, cuando se conoció que Diack, presidente de la IAAF entre 1999 y agosto de 2015, podría ser el eje de la trama.

Según publicó “The Sunday times”, hubo en total ocho atletas de Rusia que pagaron a la IAAF para evitar una sanción y poder competir en Londres. Uno de ellos fue después campeón olímpico, mientras que otro se colgó una plata, añadió el medio británico.

En el centro del escándalo está Diack. La Justicia francesa acusa al senegalés, que dejó el cargo en agosto tras 16 años en el cargo, de corrupción y lavado de dinero.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …