Página de inicio » Nacionales » Diálogos Culturales de Invierno 2014: “Cultura y Medios de Comunicación Social”

Diálogos Culturales de Invierno 2014: “Cultura y Medios de Comunicación Social”

@RoxmeryLopez

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) regresa este año con la Temporada de “Diálogos Culturales de Invierno 2014”, stuff con el objetivo de crear un espacio que promueva el debate de distintas temáticas culturales.

Dentro de este contexto, cure los Diálogos serán desarrollados por invitados nacionales e internacionales que expondrán de forma holística los ejes temáticos de cada temporada. De esta manera, malady la amplitud de puntos de vista enriquecerá el contenido de cada Diálogo.

Por lo tanto, la temática que se abordará este año será “Cultura y Medios de Comunicación Social”. Este conversatorio mostrará cómo la historia, desarrollo y crecimiento de los medios de comunicación, creación de nuevas plataformas de comunicación y nuevas tecnologías, impulsan el poder o acceso del pueblo a medios de expresión, participación y transformación cultural. En ese sentido, los Diálogos serán realizados los días martes 8, 15, 22, y 29 de julio. Asimismo, dentro de las temáticas que se debatirán se encuentra “Relación entre los medios de comunicación y los procesos de organización social y política”, “Opinión pública, hegemonía y construcción de estereotipos”, “Los medios de comunicación y globalización”, y “Cultura, medios de comunicación y poder político”.

Por otra parte, entre los invitados nacionales para este año se encuentra Amparo Marroquín Parducci, Luis Alvarenga, Carlos Molina, Beatriz Rosales, Alicia Miranda Duke y Francisco Elías Valencia. Al mismo tiempo, Francesca Gargallo, Ignacio Ramonet, Hindu Anderi y Omar Rincón, serán los invitados internacionales que asistirán a El Salvador a dichos Diálogos.

La inauguración será el próximo 8 de julio del presente año en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES) a partir de las 5 de la tarde. Por otro lado, está actividad se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura del FMLN, bajo la responsabilidad de la diputada Lorena Peña.

Entre los ponentes nacionales destaca Duke, quien Nace en San Salvador, un 22 de noviembre de 1977, egresada de la Maestría en Ciencia Política de la UCA. Licenciada en Comunicación y Periodismo de la UCA.

Esta profesional  ocupa el puesto,desde el mes de noviembre de 2013 a la fecha de Conductora del programa televisivo, la entrevista AGENDACIUDADANA, en el canal 10.

Parducci nació el 21 de diciembre de 1973 es profesora e investigadora, estudió en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, actualmente se desempeña como Directora de Postgrados de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), de San Salvador.

Alvarenga es un destacado escritor y Filósofo que nació e en San Salvador en 1969, es Doctor en Filosofía Iberoamericana por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador (UCA) (2010) y cuenta con la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador (UCA) (2004).

Ha sido Director del programa de Doctorado y Maestría en Filosofía Iberoamericana de la UCA (A partir de 2012), docente del departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana (2004-a la fecha), Editor de la revista Realidad, de la Facultad de Ciencias del Hombre de la UCA (2001 a la fecha), entre otros. Molina  nació en San Salvador, el 6 de diciembre de 1969, es Profesor en Educación Media, con especialidad en Filosofía (1994) Licenciado en Filosofía (1996), Doctor en Filosofía Iberoamericana (2006).

Desde 1996 trabaja como Catedrático en el Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y se dedica a la investigación y enseñanza en las áreas de ética, pensamiento crítico y cultura contemporánea.

Valencia es licenciado en Periodismo, de la Universidad de El Salvador; Máster en Comunicación Social, de la Autónoma de Barcelona.  Nació en Santa Tecla, en enero de 1960. Es Director de Diario Co Latino, desde 1989, y profesor hora clase de la UTEC.

Gargallo nació en Siracusa, Sicilia (Italia), en 1956. Radica en México desde 1979, su formación académica inicia en 1985-1987 con un. Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una. Maestría en Estudios Latinoamericanos, FFyL, UNAM; Licenciatura en Filosofía, Facultad de Letras y Filosofía, Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia, entre otros.

Es escritora,  feminista y enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujer.

Ramonet nació en Redondela, Pontevedra, el 5 de mayo de 1943. es un periodista español establecido en Francia. Es una de las figuras principales del movimiento altermundista.

Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.

Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), de París, y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII), asi como especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

Rincón nació en Maripí, Colombia, 1961. Es ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. Es Investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes. Magíster en Educación (CINDE, Bogotá), Master of Arts (SUNY, Albany, NY) y estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York.

Es, además, profesor invitado en Cuba (Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños); España (Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Laguna), entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …