Página de inicio » Nacionales » Diálogo en caso CEL-ENEL busca acuerdos favorables a la población salvadoreña
Wendy Monterrosa periodista de Canal 10, entrevista Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones. Foto Diario Co Latino.

Diálogo en caso CEL-ENEL busca acuerdos favorables a la población salvadoreña

@diariocolatino.com

El Gobierno lidera el proceso de diálogo que busca el establecimiento definitivo de acuerdos entre el Estado salvadoreño y la firma italiana ENEL Green Power, for sale en lo que se conoce como el caso CEL-ENEL, litigio legal que tiene de base un contrato lesivo para los intereses del Estado, que favorece a ENEL permitiéndole llegar a convertirse en accionista mayoritario de la empresa geotérmica LaGeo.

“Ayer se estableció una de estas reuniones acordadas y se ha llegado al primer acuerdo que es suspender en CIADI por 30 días la demanda, de tal manera que se encuentre el ambiente necesario para llegar a un acuerdo definitivo, que es la disposición que el presidente de la República ha determinado, es decir llegar a un acuerdo definitivo para resolver este problema”, sostuvo el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún durante la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

En el proceso que inició y mandató el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén (durante su visita más reciente a Washington), tiene como base no afectar los intereses del país. “Eso es un aspecto fundamental, llevamos el eje fundamental de esa negociación que son los intereses del país y tampoco que salgan lesionados los intereses de la empresa, de tal manera que logremos un equilibrio, pero siempre con base el hecho de que primero se respeten los intereses de la población salvadoreña”, expresó el funcionario confiando en que el camino está abierto para lograr un acuerdo definitivo.

Por su parte David López, presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que forma parte de las negociaciones que se desarrollan en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, sostuvo mediante una llamada telefónica que las negociaciones avanzan positivamente.  “Esta es una mesa que yo le digo de la felicidad, donde el petróleo blanco (refiriéndose a la geotermia), que es de nuestro país, tenemos que ir al final a rescatarlo y que el gobierno de El Salvador, bajo su lema ‘Unámonos para crecer’ es el que implementamos con un diálogo abierto y sincero, es uno de los principales mandatos de la presidencia”, explicó el titular de CEL. El Secretario Hato Hasbún aseguró que la búsqueda por solucionar este diferendo no afecta en ningún momento el clima de inversión en el país, ni pone en riesgo otras inversiones que ya se han realizado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …