Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, check que se celebró en Budapest en 1999, buy bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, sovaldi la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El tema para este año 2014 es “Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos”, el propósito del Día Mundial es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular para la erradicación de la pobreza y en favor de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La importancia del papel de la ciencia y los científicos en la creación de sociedades sostenibles y la necesidad de informar a los ciudadanos y de comprometerlos con la ciencia son los principales motivos de la celebración. El Día Mundial brindará una oportunidad para mostrar al público en general la importancia de la ciencia en su vida y para inducirlo a participar en debates sobre el tema. Este esfuerzo brindará además oportunidades únicas para la búsqueda mundial de paz y desarrollo.

En la reunión de Budapest se recordó que la organización de un acontecimiento dedicado especialmente a celebrar el compromiso con los temas relacionados con la ciencia y la sociedad podía ser uno de los resultados positivos de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia.

En el país se están haciendo importantes esfuerzos desde el área educativa con respecto a este tema, uno de ellos es la creación de la Política Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología, la cual tiene como objetivo establecer un marco general para el fomento y la coordinación de la investigación con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social a través de la difusión del conocimiento.

CIDEP, como una institución que fomenta la educación como herramienta de desarrollo humano y social, ve de manera muy positiva estas iniciativas impulsadas desde el área educativa, por lo que consideramos que es importante continuar con este trabajo y reforzar los programas enfocados en el desarrollo de conocimiento científico, para lo cual deben integrarse los sectores público, privado y organizaciones sociales a fin de lograr importantes avances en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan alcanzar un mayor desarrollo, ser más competitivos en un mundo altamente tecnológico y utilizar estas herramientas para lograr mejores condiciones de vida.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …