Página de inicio » CIDEP » Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, este día se celebra desde el año 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba esta fecha de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que ellas confrontan en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas». El lema de este día es “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”, con este Día Internacional se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

El tema de este año 2017 quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad, pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Invertir en su educación, salud y seguridad en tiempos de paz pero también en los de crisis, les ayuda a alcanzar sus sueños y dar forma a sus propias vidas. Su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo.

Según las Naciones Unidas, mil cien millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes.

Cuando las niñas adolescentes adquieren las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades, llegan a ser mujeres autónomas que asumen papeles activos en la sociedad, cuidan mejor de sí mismas y de sus familias, son más productivas económicamente, se convierten en ciudadanas en pie de igualdad con los demás, sirven de agentes de cambio e impulsan el crecimiento económico de sus comunidades y sus países.

Las niñas deben ser apoyadas efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son, como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y lideresas políticas que serán en un futuro. En este sentido es importante apostarle a iniciativas de empoderamiento ante cualquier crisis humanitaria que surja en sus entornos, solo así se podrá reducir el riesgo que enfrentan ante las diversas vulnerabilidades que les rodean.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …