Página de inicio » CIDEP » En día Internacional de la Juventud

En día Internacional de la Juventud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto de cada año, fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 (resolución 54/120) como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a las y los jóvenes en todo el mundo.

Este año, el Día Internacional de la Juventud presta especial atención a la participación de las y los jóvenes con el lema “Juventud que construye paz”, resaltando que este sector poblacional tiene una gran capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y así contribuir a la prevención y la transformación de conflictos, la inclusión, la justicia, la reconciliación y la paz sostenible.

Los jóvenes del mundo, que conforman la generación de jóvenes más numerosa de la historia, pueden encabezar el impulso y las iniciativas para romper con los patrones del pasado y situar al mundo en la senda de un futuro más sostenible y la construcción de una paz verdadera. Los jóvenes pueden aportar soluciones desde la prevención con una participación activa en la resolución de conflictos.

Desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hay un compromiso de promover sociedades pacíficas e inclusivas, bajo la premisa que “el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad”.

En este 2017, el segundo de los 15 años que abarca el plan de la Agenda 2030 para lograr un futuro seguro y justo, confiamos en contar con el compromiso activo de los jóvenes del mundo para transformar los escenarios violencia e inseguridad en procesos de paz con justicia social.

En este sentido, CIDEP desarrolla el proyecto “Creando Acciones para el Cambio Social y la Educación Integral –CACEI-”, financiado por la Fundación Pestalozzi de Suiza, el cual se convierte en una estrategia clave para empoderar a las y los jóvenes en el municipio.

Con este proyecto y otras acciones institucionales se busca el fortalecimiento de las herramientas personales y grupales que favorecen el establecimiento de relaciones interpersonales sanas para la transformación de sus entornos.

CIDEP felicita en este día a las y los jóvenes que a pesar de las adversidades que enfrentan en su entorno, han logrado enfocar sus capacidades y sus proyectos de vida para convertirse en personas de bien para la sociedad, comprometiéndose con las transformaciones sostenibles. Hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para crear las condiciones necesarias para el desarrollo de este sector poblacional en un ambiente de paz, seguridad y justicia social.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …