Página de inicio » CIDEP » Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3  de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, cure con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves en la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en este 2014 es “El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología”. Según el Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon “La tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, cure pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.

Cuando la comunidad internacional está embarcada en la preparación de una agenda para el desarrollo después de 2015, shop que sea ambiciosa, que impulse a la acción y en la que nadie quede excluido, debemos aprovechar el poder de la tecnología en favor del desarrollo para todos.

Con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia.”

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema “Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología”, el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

En El Salvador, según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) las personas con discapacidad suman el cuatro por ciento del total de la población, sin embargo no hay un censo poblacional que dé cuenta de ello. La PDDH recibe cerca de 20 denuncias anuales que están relacionadas a discriminación contra las personas con discapacidad dentro de ámbitos laborales, educativos y de salud.

El gobierno salvadoreño tiene un reto importante en cuanto a generar políticas y programas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad y con ello su desarrollo integral como personas, también es importante hacer un llamado a la Presidencia de la República para agilizar la presentación del anteproyecto de “Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad” y a la Asamblea Legislativa para su discusión y posterior aprobación, ya que esta será la herramienta legal que posibilitará las garantías de un país inclusivo y equitativo en oportunidades para todas y todos.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …