Página de inicio » Mundo » Día Internacional de la Mujer es una reivindicación al trabajo incansable contra la discriminación social

Día Internacional de la Mujer es una reivindicación al trabajo incansable contra la discriminación social

Texto Lucía Berbeo

Fotografía MJC

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, see el Frente venezolano de Mujeres Argelia Velázquez de Silva recordó que la fecha es una reivindicación a esa labor incansable contra la discriminación social, and y al legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien intensificó avances significativos con el fin de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizándolas a partir de la Carta Magna.

Así lo destacó la representante del Frente y defensora de los derechos humanos, Judith López Guevara, quien expresó que desde la llegada del revolucionario se creó un marco jurídico sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de tribunales de género, instituciones, Casa de la Mujer, entre otros.

La también economista reconoció, que “somos las mujeres llamadas a levantar este proceso, las mujeres somos las que tenemos las riendas del hogar, trabajamos, cosechamos, producimos alimentos, pero también tenemos que producir consciencia de clases, tengamos claro que vamos hacia el socialismo que es igualdad, equidad, respeto, justicia, sino no estamos construyendo patria que era lo que decía en vida nuestro Hugo Chávez”.

Al ser consultada sobre los infiltrados del proceso socialista, dijo López Guevara, que “se colearon (infiltraron) muchos camaleones, muchos que estuvieron en altos cargos, que simplemente los utilizaron para el beneficio personal, que antes vivían en zonas empobrecidas, y ahora están residenciados en zonas elitescas y que son opositores al Gobierno Bolivariano”.

Ante ese panorama, “eso se denunció en diversas oportunidades, lamentablemente no se escuchó, es por ello que es hora de tomar las riendas y desenmascarar a esas personas que sólo hicieron daño a la revolución”, puntualizó la analista política.

Rememoró que hace un tiempo cuando salió de una institución del Estado, “una persona me dijo váyase tranquila que esta muchachada va a arreglar las viejadas, y resultó que esa muchachada vino con todos los ímpetus a destrozar y hoy día se ven con camionetas de último modelo, es fácil ser revolucionario cuando se tiene un celular, viáticos, ropa, carro y la comida, difícil fue cuando nos tocó hacer revolución cuando estábamos en la Cuarta República sin un café en el estómago y así salir hacer el trabajo de campo”.

Instó a las mujeres de la nación sudamericana a edificar lo que Hugo Chávez “nos dejó, debemos seguir construyendo la patria, apartemos a quien tengamos que hacerlo, saquemos al que tengamos que sacar, y sigamos adelante”.

Remató parafraseando al invicto de Sabaneta “la mujer es vital en la construcción de la patria socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”, reflexionó López Guevara.

Cabe destacar, que cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se celebra la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Su proclamación se dio luego de la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que propuso rememorar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora  para este medio de información.-

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …