Página de inicio » CIDEP » Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected].

El 17 de diciembre de 1999, purchase la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo primordial de esta conmemoración es invitar a los Gobiernos, hospital Organizaciones Internacionales y Organizaciones no Gubernamentales a que realicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema. Este día  también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre que se conmemora el día de los Derechos Humanos.

El 25 de noviembre fue  decretado como día de la no violencia contra las mujeres  en 1994 por la Asamblea Legislativa y en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de reflexionar y actuar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las niñas y mujeres constituye un problema de proporciones pandémicas, en tal sentido se afirma que al menos una de cada tres mujeres, en todo el mundo, ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida, siendo el culpable de tales abusos, generalmente, una persona conocida.

En El Salvador, se han hecho importantes esfuerzos a favor de la garantía de los derechos de este sector de la población, en el 2012 entró en vigencia la “Ley Especial  Integral para una vida Libre de Violencia para la Mujeres” como una herramienta legislativa que busca el compromiso del Estado para que se garantice el respeto de los derechos humanos de las mujeres, tanto en el ámbito de la prevención, como en la  erradicación de todas las formas de violencia por razón de su sexo.

Sin embargo y a pesar de que estas iniciativas son muy positivas, la violencia contra las mujeres es un problema que sigue afectando a la sociedad salvadoreña, desde la entrada en vigencia de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres, de acuerdo a los datos de las bases consensuadas entre la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la República, han sido asesinadas 628 mujeres y niñas (Julio 2013 a Junio de 2014), siendo niñas y mujeres jóvenes entre los 10 y los 39 años el 65% de los casos reportados.

CIDEP invita a todos los sectores de la sociedad a fortalecer el trabajo de sensibilización, a las autoridades judiciales a reforzar el sistema de justicia y reparación de daños  a fin de garantizar la protección y seguridad necesarias para que niñas y mujeres puedan desarrollarse en una sociedad libre de violencia en cualquiera de los ámbitos de su vida.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …