Página de inicio » CIDEP » Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La decisión de proclamar el 28 de Mayo, nurse como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el Quinto Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, site en Costa Rica en Mayo de 1987.

Desde entonces, nurse se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida, principalmente en la Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

La SSR es el estado completo de bienestar físico, mental y social de la población, en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, esto incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos con una visión más allá de la reproducción, incorporando el marco ético de los Derechos Humanos y las desigualdades de género, ésta integralidad sobrepasa los aspectos reproductivos y la visión patriarcal exclusiva de una sexualidad heterosexual y reproductiva.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, se basan en el reconocimiento de la autonomía y la libertad de las personas para tomar decisiones voluntarias, libres e informadas respecto a la sexualidad y la reproducción, a fin de garantizar el desarrollo libre, sano, seguro y satisfactorio de la vida sexual y reproductiva, sin discriminación alguna, riesgos, coacción y violencia.

En El Salvador es primordial fomentar la SSR, ya que  solamente en el Hospital Nacional de la Mujer han dado a luz 44 niñas entre los 10 y 14 años de edad en lo que va del presente año. En el año 2015 se atendieron un total de 10 mil 882 partos, de los cuales 130 fueron de niñas de 10 a 14 años. A pesar que desde el año 2012 el país cuenta con una política de salud sexual y reproductiva, los datos de niñas menores de edad embarazadas son altos. Esta política busca garantizar la SSR en las diferentes etapas del ciclo de vida a toda la población, así como fortalecer el acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la misma.

Es importante destacar que en dicha política se incorporan elementos como los derechos humanos, las desigualdades de género y las determinantes sociales de la salud, ya que antes la visión de la SSR tenía un enfoque biológico y era analizada solamente desde las altas tasas de fecundidad.

En este sentido, CIDEP considera importante implementar la salud sexual y reproductiva en los centros educativos, ya que una sexualidad sana se inicia desde la infancia, trasciende en la adolescencia, madura en la adultez y permanece en la vejez. Así mismo el proceso reproductivo está íntimamente relacionado a la construcción de la sexualidad que debe ser vivida de una manera consiente y  responsable.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …