Página de inicio » Mundo » Día histórico, coinciden dirigentes de la FARC en Colombia
[Foto Prensa Latina]

Día histórico, coinciden dirigentes de la FARC en Colombia

Bogotá/PL

Dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) concordaron en subrayar el significado histórico de las elecciones de hoy al Congreso, las primeras después de la firma del Acuerdo de Paz.

‘Estas elecciones marcan un hito histórico. Esperamos que sean el preludio de un porvenir distinto para Colombia, en paz, con justicia social, verdad y reconciliación’, señaló el aspirante al Senado por la exguerrilla Carlos Antonio Lozada.

Tras ejercer el derecho al voto en la localidad bogotana de Engavitá, el también miembro del Consejo Político Nacional de la FARC agradeció a los colombianos que han votado por el partido de la rosa (en alusión al logo de la agrupación).

Tengan la certeza, indicó, que desde el Congreso trabajaremos por la gente del común.

También desde temprano el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), quien se recupera de una cirugía de corazón en una clínica de esta capital, instó a través de la red social Twitter a salir a votar.

Este será un día histórico, pero es importante que salgamos a votar, que hagamos realidad el anhelo de tantos años y defendamos con el voto la paz conquistada, escribió.

Asimismo la candidata al Senado por la FARC Victoria Sandino, quien votó en la comuna de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, invitó a marcar la rosa en el tarjetón electoral.

Acabo de ejercer mi derecho al voto como ciudadana colombiana comprometida con la paz. Colombia tiene que salir de la guerra, remarcó.

En el departamento Valle del Cauca votó Pablo Catatumbo, otro de los integrantes de la dirección fariana aspirante al Congreso.

‘Nuestros candidatos y candidatas del Valle del Cauca cumpliendo la cita histórica del día de hoy. El pueblo colombiano puede tener la certeza que nuestra bancada en el Congreso defenderá la paz, la justicia social, la igualdad y la ampliación de la democracia’, expresó Catatumbo.

En tanto el exjefe negociador de la delegación de la FARC en La Habana Iván Márquez coincidió con la significación de los comicios electorales de este día, aunque lamentó las trabas impuestas por la institucionalidad colombiana a los Acuerdos de Paz.

Tras ejercer su voto comentó a la prensa: ‘Habríamos querido hacerlo con una reforma política aprobada y con el aval a las circunscripciones especiales de paz, dos de los acuerdos hundidos por el Congreso’.

Independientemente del número de votos que saquen en las urnas, la exguerrilla de la FARC tiene asegurada su participación en el Congreso con cinco curules en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …