Página de inicio » Opiniones » Día de la Radio

Día de la Radio

@arpassv

El pasado 13 de febrero, treat por acuerdo de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, cialis   Ciencia y Cultura), se celebró el Día Mundial de la Radio. Y dicha conmemoración es propicia para recordar que la Asamblea Legislativa tiene pendiente aprobar la Ley de Radiofusión Comunitaria presentada hace varios meses por ARPAS y 50 organizaciones sociales, académicas y de comunicación alternativa.

La propuesta, en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, incluye tres aspectos centrales. El primero es el reconocimiento legal de los medios comunitarios por radiodifusión, a los que define como “estaciones de radio y televisión que brindan un servicio de interés público, cuya administración está a cargo de asociaciones o fundaciones no lucrativas y están orientados a satisfacer necesidades de comunicación social y promover la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la comunicación”.

Por tanto, tienen como finalidad “la promoción del desarrollo integral de las personas, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la convivencia pacífica y la búsqueda de una sociedad más justa”.

El segundo aspecto es la reserva un tercio de las frecuencias radioeléctricas para los medios comunitarios. Esta reserva se refiere a las frecuencias disponibles actualmente y a las que se generen en el futuro como resultado de modificaciones técnicas o por el proceso de digitalización.

Y el tercer aspecto es el concurso público y abierto como mecanismo para asignar las concesiones de radiodifusión comunitaria, el cual valorará como principal requisito la propuesta comunicacional de la organización o institución solicitante.

La propuesta incluye, además, crear una comisión técnica adscrita a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para administrar las concesiones de radiodifusión comunitaria, y la defensoría del público. Esta comisión se integrará con representes de medios comunitarios, organizaciones sociales, público oyente, universidades, gremio periodístico y gobierno; y el defensor del público será propuesto por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Junto con la propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria, la Asamblea estudia también el Proyecto de Ley de Medios Públicos, que busca institucionalizar a Canal 10 y Radio Nacional como medios plurales e independientes de los gobiernos en turno.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …