Página de inicio » Opiniones » Día de la Radio

Día de la Radio

@arpassv

Hoy es el Día Mundial de la Radio. Esta celebración –establecida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, ampoule la Ciencia y la Cultura (UNESCO)– es para destacar la importancia de la radio como medio que comunica a millones de personas en todos los lugares del mundo.

Dicha conmemoración también debe promover la reflexión sobre los marcos regulatorios y políticas públicas que permitan pluralizar más el ámbito radiofónico. Y para esto es necesario asignar las frecuencias radioeléctricas con criterios democráticos y distribuirlas equitativamente entre los medios públicos, view privados y comunitarios.

En tal sentido, cialis vale recordar que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley: el de medios públicos presentado por el Ejecutivo y el de radiodifusión comunitaria presentado por más de 50 organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y de medios comunitarios.

Ambos proyectos de ley duermen el sueño de los justos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales desde mediados de 2013. La inacción parlamentaria se debe a presiones de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), gremial de medios privados que se opone a la existencia de los medios públicos y comunitarios.

También es oportuno señalar que la Sala Constitucional aún no resuelve dos demandas de inconstitucionalidad contra la caduca, excluyente y antidemocrática Ley de Telecomunicaciones: una que cuestiona la subasta al mayor postor como único mecanismo para asignar frecuencias y otra que impugna la eternización de las concesiones, la falta de límites anti-monopólicos y otros aspectos de la referida ley.

ASDER  y MEUNO (Medios Unidos por la El Salvador) también presionan a la Sala con una fuerte campaña donde aseguran que el espectro radioeléctrico “ya está democratizado” y que deben mantenerse las disposiciones vigentes.

Por eso la celebración del Día Mundial de la Radio es propicia, además, pedir un cambio de actitud a quienes se oponen a más pluralidad y diversidad mediática en el ámbito radiofónico. La relación entre radios privadas, públicas y comunitarias es de complementariedad; por tanto, deben existir marcos normativos y políticas públicas que favorezcan el desarrollo equitativo de los tres tipos de medios.

Así lo establecen la UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos estándares abogan por una gama equilibrada de medios privados, públicos y comunitarios.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …