Página de inicio » Nacionales » DGME reporta disminución en deportaciones
Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, habla con las personas retornadas de México. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

DGME reporta disminución en deportaciones

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

Juan Zepeda tiene 48 años, es originario del cantón Río Frío perteneciente a la ciudad de Ahuachapán. Don Juan viajó en autobús desde su municipio hacia las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en la capital para esperar a su hijo Joel, quien emigró hacia el norte del continente buscando un futuro mejor.

Joel es uno de los 88 retornados desde la ciudad de Chiapas en México. Para Don Juan es una alegría y a la vez tristeza que su hijo de 17 años tenga que regresar al país. “Para mí fue duro que Joel se fuera. Él tomó la decisión de irse con unos amigos hace 4 meses para Estados Unidos pero decidió quedarse trabajando en México. Él siempre me ayudaba en mi trabajo ya que yo me dedico a la agricultura y albañilería, era mi mano derecha”, expresó don Juan.

Evelyn Marroquín, directora general de Migración y Extranjería, expresó que hay una reducción en las deportaciones en lo que va del año en comparación al 2017. “Con respecto a los retornados en vuelos federales (provenientes de Estados Unidos), se cuenta con una reducción del 25.6%, con respecto a los que retornan vía terrestre desde México se han reducido en un 21.6%”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, la directora recalcó que la Dirección General de Migración y Extranjería posee la misión de garantizar una atención integral a los salvadoreños deportados. “Como institución no solamente debemos de recibir a las personas deportadas, sino también dar un acompañamiento y informar de las garantías que estas poseen”, concluyó.

Inspección y acompañamiento

Con el objetivo de tener un acercamiento directo con los retornados, Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, visitó las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó que la intención de su visita es conocer con mayor precisión la situación y la calidad de la atención que la DGME ofrece a los deportados, así como conocer las cifras de disminución de deportaciones. “Como legisladora es sumamente importante trabajos de campo como estos ya que permiten conocer la realidad de primera mano”, agregó.

Otro punto que la legisladora mencionó es el esfuerzo que los diputados han hecho para la creación de iniciativas de ley que solventen las necesidades en el tema de migración. “Por el momento nos hemos quedado con iniciativas de ley que fueron parte de la legislatura pasada. Lamentablemente no pudimos aprobar pero en este período tengo la confianza que las podamos discutir y hacerlas vigentes”, aseguró la diputada del FMLN.

Con respecto al tema del TPS, la funcionaria recalcó que el presente año es crucial para lograr avances para ayudar a estabilizar la situación de los salvadoreños en EE.UU. “Con cancillería se ha venido trabajando para solventar esta problemática, ya este año tenemos elecciones en Estados Unidos y se definen varios escaños, muchos funcionarios han puesto en la mesa proyectos de ley y eso es un avance en comparación al principio”, concluyó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …