Página de inicio » Nacionales » DGME pide a la ciudadanía no dejarse engañar con falsos sueños para migrar

DGME pide a la ciudadanía no dejarse engañar con falsos sueños para migrar

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Queremos pedirle a la ciudadanía que se informe, que la decisión que tome sea sobre la base de los riesgos que puedan enfrentar en esos momentos”, dijo la directora de Migración y Extranjería Evelyn Marroquín, al informar sobre el flujo migratorio que creció este domingo, en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.

La directora dijo que 685 personas salieron del país este domingo, sin embargo, es difícil precisar cuántas de estas personas iban rumbo a México en la caravana de salvadoreños. No obstante, se confirmó que el 95% de estos eran de la caravana.

Fuentes oficiales confirmaron que alrededor de 10 personas, horas después, regresaron por cuenta propia, sin mayor explicación. En cuanto a menores de edad, la DGME confirmó que 51 menores salieron, al cumplir los requisitos legales que establece la ley, mientras que otros 28 no pudieron salir, a estos se les ayudó para que regresaran a San Salvador junto a sus familias.

Este domingo, la DGME, junto a otras instituciones, verificaron el paso de la caravana de salvadoreños migrantes con rumbo a Guatemala, incluso se dispuso un grupo para orientar e informar a la ciudadanía de los riesgos por tráfico ilegal de personas, ya que son personas que se lucran por otras personas.

“Se identificaron líderes, algunos de ellos tenían antecedentes vinculados por tráfico de personas, estos fueron denunciados a la PNC para hacer la verificación correspondiente, la mayoría de la gente decía que no. Por eso pedimos a la ciudadanía no se dejen engañar por oportunistas y traficantes. Para aprovechar este momento vendiendo un sueño, pero el propósito de estas personas es beneficiarse”, dijo Marroquín.

Plan Internacional

Por otro lado, Plan Internacional de El Salvador, a través de un comunicado de prensa, expresó su preocupación por la situación de niños, niñas y adolescentes en la caravana de migrantes, tanto de Honduras como de El Salvador. La institución humanitaria hizo un llamado a los Estados de la región para que prioricen un enfoque basado en derechos humanos, con interés superior en los menores de edad.

“Hacemos un llamado a que los Estados brinden asistencia humanitaria cumpliendo con los principios de protección y se garanticen los derechos humanos en las políticas de atención a las personas migrantes, principalmente niños, niñas y adolescentes”, dicta el escrito.

Además, pidieron a los padres de familia o cuidadores que se informen sobre los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad durante su recorrido.

En cuanto a El Salvador y demás Estados, Plan Internacional pide que se active el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia a fin de que todas las instancias, puedan tener un papel activo en la protección de la niñez migrante.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …