Página de inicio » Nacionales » DGME fortalece esfuerzos para identificación de pandilleros retornados
Héctor Rodríguez, director general de Migración y Extranjería. Foto Diario Co Latino.

DGME fortalece esfuerzos para identificación de pandilleros retornados

@JoakinSalazar

Ante el incremento de personas retornadas, con perfil de pandillero, a territorio salvadoreño, el director general de Migración y Extranjería (DGME), Héctor Rodríguez, aclaró que las medidas de seguridad se han fortalecido, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según reportes de la DGME, para el 2016 se contabilizaron 514 personas retornadas con perfil de pandilleros, mientras que en el 2017, hasta el 30 de junio se registran 556 retornados que tienen perfil de pandillero y se capturaron a 46, datos que reflejan un aumento.

“La autorización de estas medidas especiales es para contribuir en la materia de seguridad, este año se ha incrementado la cantidad de retornados con antecedentes, o con algún perfil de pertenecer a pandillas, obviamente, para las autoridades de Seguridad pública es de preocupación”, explicó Rodríguez.

De igual manera, afirmó, “nosotros estamos satisfechos porque nos van a permitir ejercer algún tipo de control en el territorio de estas personas con perfil de pandillero”, agregó.

El actual marco legal no permite privar de libertad a los deportados con antecedentes o pandilleros, esto si no han cometidos delitos aquí, comentó el director.

Rodríguez lamentó que anteriormente no se ejerció ningún tipo de control con pandilleros que retornaron al país. Lo que permitió el crecimiento de este sector delictivo en el país.

Con la Ley para el Control de Retornados pertenecientes a pandillas o agrupaciones ilícitas viene a contribuir a todo el esfuerzos que estamos haciendo en tema de seguridad, recalcó el Director.

El incremento de las deportaciones de personas con perfil de pandilleros, tiene relación a las políticas del Gobierno de Donald Trump que está retornando a miembros de estructuras criminales, identificados en Estados Unidos, a sus países de origen.

Pasaporte

En otros temas, el director de la DGME aseguró que la regulación del costo del pasaporte no es un incremento, sino que es una regulación a través de la Asamblea Legislativa, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que se regulara, por medio de Decreto Legislativo el valor del pasaporte, que aumentó en el 2012 por decreto Ejecutivo.

“A finales del 2015, la Sala de lo Constitucional se pronunció por el aumento que se había hecho en el pasaporte por decreto Ejecutivo y no por incremento legislativo, lo que la Corte dictaminó es que no estuviera mal el incremento, sino que tenía que ser autorizado por la Asamblea Legislativa”, dijo Rodríguez.

El pasado jueves 29 de junio, la Asamblea Legislativa autorizó el valor de $25 dólares, costo que se cobra desde el 2012, para mejorar el proceso. Además, los diputados autorizaron que la vigencia del pasaporte sea de seis años.

“No ha habido ningún incremento, estos fondos nos permitirá seguir modernizando, estamos desarrollando el pasaporte electrónico.  Estábamos subsidiando este servicio toda la operatividad de emitir el pasaporte era de 18 dólares por lo que subsidiábamos”, enfatizó.

En los próximos días, el Decreto Legislativo será enviado al Presidente de la República para que este lo firme y se envié a publicación en el diario oficial, para que entre en vigencia.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …